Hora 25Hora 25
Actualidad

Ser ciudadano

La 'Cara B' de hoy se pregunta por lo que significa ser ciudadano

Ser ciudadano

Ser ciudadano

15:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005275981/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Esta mañana leíamos en El País una encuesta que ha hecho la consultora 40db. Es una encuesta sobre el impacto de la crisis, de la que se sacan muchas conclusiones sobre las opiniones de los ciudadanos. En la 'Cara B', como somos así, no vamos a hablar de esas conclusiones de los ciudadanos, sino que nos vamos a quedar con ellos mismos, con los que hacen ciudad. Vamos a analizar hoy el concepto de ciudadano, qué es la ciudadanía. Escribía esta mañana el politólogo Lluis Orriols que hay un nuevo tipo de ciudadano más crítico. Pero, además, hoy queríamos hablar de ser ciudadano, porque el ministerio de Educación quiere traer de nuevo la asignatura de Educación para la ciudadanía. Se llamará "Ética y valores cívicos".

Vamos al término ¿qué es ser ciudadano? Según la RAE es el natural o vecino de una ciudad. Perteneciente o relativo a la ciudad. Persona considerada como miembro activo de un Estado, titular de derechos políticos y sometido a sus leyes. La etimología: viene del latín, de cívitas, cualidad de ciudad; y de anus, que implica pertenencia. Así que es el que pertenece a la ciudad.

¿A qué momento de la historia nos tenemos que ir para hablar de ciudadanía? Pues, aunque en principio parezca que es un concepto de la ilustración, ya en Grecia se hablaba de la ciudadanía y una cosa espeluznante es que ni los niños ni las mujeres tenían cualidad de ciudadano. En aquel tiempo se hablaba de ciudadanía porque la ciudad, la polis, era la unidad política más importante. Ahora la idea de ciudadanía se relaciona más con el estado que con la ciudad. Aristóteles ya habló de ciudadanía: dijo que el hombre es un ser social, un individuo que necesariamente debe vivir, de una o de otra manera, en un ámbito comunitario; que una comunidad no puede quedar definida por un solo individuo o un grupo sino por cómo se relacionan y los vínculos que hay entre ellos. Después, en Roma, había distintos grados de ciudadanía. La cualidad de ciudadano se transmitía por vía paterna, así que nada más nacer, de forma automática, se recibía el estatus de ciudadanía. Pero, ahora nos lo explicarán, la idea de ciudadano a la que hoy nos referimos es la que llegó con Rouseau, con Montesquié.

Sara Vítores

Sara Vítores

Coordinadora magazine Hoy por Hoy

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00