Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
Podemos

Pablo Iglesias renuncia a plantar cara a Manuela Carmena en Madrid

El líder de Podemos pide más esfuerzos al Gobierno de Sánchez para sacar adelante los Presupuestos

Madrid

Pablo Iglesias, el líder del Podemos, renuncia a plantar cara a Manuela Carmena por el Ayuntamiento de Madrid. El secretario general del partido morado ha aplaudido la plataforma de Manuela Carmena para repetir mandato y no cuenta con que Julio Rodríguez, secretario general de Podemos en Madrid, sea número dos de la alcaldesa: "Se ha sentido muy incómoda como figura independiente. Que tenga su propio partido con gente que va a cumplir sus órdenes es bueno".

Pablo Iglesias renuncia a plantar cara a Manuela Carmena en Madrid

Iglesias se ha comprometido a "seguir trabajando discretamente para que Manuela Carmena vuelva a ser alcaldesa de Madrid" y ha ha defendido que lo importante es que haya acuerdo "entre todas las piezas". También ha restado importancia a que Julio Rodríguez sea el número dos de Carmena: "Es lo de menos que sea el dos, el tres, el cuatro o el cinco. Lo fundamental es que ganemos las elecciones en Madrid y que Manuela sea alcaldesa", ha dicho, aunque advierte de que sin la presencia de su partido en la lista de Carmena será difícil que pudiera repetir como alcaldesa: "Si nosotros no hubiésemos propuesto a Carmena, no habría sido alcaldesa", ha dicho.

Presupuestos y elecciones generales

También ha dejado la puerta abierta Pablo Iglesias a que haya elecciones generales en el primer trimestre de 2019. "Es una opción", ha asegurado, ya que Sánchez ya asume que si no logra sacar adelante los Presupuestos su idea de agotar la legislatura no será posible. Sobre las Cuentas del Ejecutivo, el líder de la formación morada ha asegurado que el Gobierno "debe esforzarse más", porque, en su opinión, Unidos Podemos ha trabajado más que los socialistas. Iglesias ha sido bastante crítico con el viaje de Sánchez a Cuba en un momento en el que están en juego los Presupuestos: "Creo que hay que solucionar cosas internas primero", ha dicho,  "no es sensato".

Brexit

El secretario general de Podemos ha explicado que ha sido "claro" con el presidente Pedro Sánchez para decirle que "para defender a la gente trabajadora de Gibraltaruna de las áreas más deprimidas de nuestro país con el 70% de paro, el Gobierno puede contar con todo nuestro apoyo" aunque no estarán a su lado "para patriotismos extraños". Iglesias escribió al presidente del Gobierno después de que Sánchez confirmara que el Gobierno mantiene su veto al acuerdo entre la UE y el Reino Unido para hacer efectivo el brexit mientras no se alcance un acuerdo sobre Gibraltar.

Pablo Iglesias renuncia a plantar cara a Manuela Carmena en Madrid

Elecciones andaluzas

El secretario general de Podemos da total soberanía a Adelante Andalucía para que, tras las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, tomen las decisiones que vean más oportunas en cuanto a posibles pactos de gobierno ante la dificultad de que Susana Díaz logre la mayoría suficiente para gobernar en solitario. "Las decisiones de Andalucía las toman Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo y la militancia de Podemos", ha señalado Iglesias.

Más información

Pablo Iglesias renuncia a enfrentarse a Manuela Carmena en Madrid

15:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005294465/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00