Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Brexit

Borrell celebra que cuando la Unión Europea negocie sobre Gibraltar, "España tendrá la última palabra"

El ministro de Exteriores pone en valor el acuerdo que el Gobierno ha alcanzado con Reino Unido y la UE

El Gobierno español lo dejó claro desde el principio que, o tenía las garantías suficientes en la relación con Gibraltar o vetaría el tratado entre el Reino Unido y la Unión Europea. Tras una semana de tira y afloja, el sábado Pedro Sánchez anunciaba que había llegado a un acuerdo con Theresa May y ratificaría el documento del brexit. "La Unión Europea puede negociar con el Reino Unido sobre Gibraltar pero de tal manera que España tiene que dar su acuerdo, desde que se empieza hasta que se acaba", explica en Hoy por Hoy el ministro de Exteriores, Josep Borrell.

El ministro considera lo que ha conseguido el gobierno español es "algo muy importante" y no entiende las críticas de políticos como Pablo Casado o Albert Rivera: "Convendría que supieran de qué hablan. Cuando se firma un tratado con la Unión Europea y todos los que firman dicen que un artículo tiene una determinada interpretación, ¿eso no tiene ningún valor jurídico? ¿qué es eso de que no tiene valor jurídico? Si alguna vez se interpretara de otra forma, un juzgado puede decir ustedes no pueden ir contra sus propios actos. Ante cualquier instancia esta interpretación va a misa", señala y vuelve a explicar que esa interpretación que se ha firmado deja claro que "Gibraltar, una vez que Reino Unido sale de la Unión, también sale, pero no es objeto de negociaciones con la Unión Europea como si fuera parte de Reino Unido". Más claro todavía: "Cuando se negocia sobre Gibraltar, España tiene la última palabra", sentencia.

La semana pasada, Borrell fue el protagonista indirecto de uno de los momentos más tensos que se han vivido en el Congreso después de que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, pidiera su dimisión por "mentiroso" y "hooligan". El ministro hace un llamamiento a intentar rebajar el clima político y para ello cree que es necesario "que los temas que se planteen se lleven de una manera constructiva": "De todo lo que he oído sobre Gibraltar no he oído un argumento consistente. Todo se ha convertido en una especie de pim pam pum a ver quién la dice más gorda", lamenta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?