La VentanaLa ventana de los libros
Ocio
La ventana de los libros

Victor Amela: "Mi abuelo me dijo: 'Yo pude salvar a Lorca"

Amela presenta su libro basado en los siete días que pasó Lorca en casa de la familia Rosales antes de ser detenido

Cadena SER

Madrid

Hay momentos de la vida que nos marcan para siempre. El de Víctor Amela fue una frase de su abuelo en los años 70: "Yo pude salvar a Lorca". El escritor catalán cuenta en su nueva novela la historia de su abuelo y los siete últimos días del poeta en la casa de la familia Rosales, antes de ser detenido.

"Mi abuelo me dijo: "Yo pude salvar a Lorca""

23:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005300354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Esa tarde, en uno de los partes apareció en la pantalla del telvisor el rostro de una persona que mi abuelo señaló y dijo: "Ese es mi amigo"", explica Amela. Se trataba de Luis Rosales. Esa misma noche, su abuelo le dijo la frase que da título al libro.

Manuel Bonilla murió en 1990 y sin que Amela pudiese indagar más sobre la relación entre su abuelo, Rosales y Lorca. "Yo sentí un peso enorme de culpa por no haberme interesado en su vida, no haberle preguntado por esa frase, qué fue eso de la guerra".

Amela viajó a Torvizcón, pueblo granadino en el que nació su abuelo, para investigar más sobre su historia. Allí, hablando con la gente del lugar, descubrió la verdad: "Como el se conocía todos los caminos, ayudaba a personas en peligro de muerte del bando republicano al bando sublevado".

Su abuelo colaboró con Rosales para ayudar a Lorca, pero no llegó a tiempo para salvarle. Como no pudo documentar todo esto, imagina cómo pudo ser el transurso de aquellos días y las conversaciones entre Rosales, Lorca y Bonilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00