Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Otras localidades

'El pequeño libro de los valores'

Un libro que cuenta la historia de una superviviente de Auschwitz. Hablamos con su autora Meirav Kampeass-Riess

Puerta del campo de concentración de Auschwitz /

Meirav Kampeass-Riess es una profesora israelí que ha utilizado la historia de su abuela, superviviente de Auschwitz (aún viva), para plasmar en un libro enseñanzas éticas que pueden ayudar a las nuevas generaciones.

Un libro que cuenta la historia de una superviviente de Auschwitz. Hablamos con su autora Meirav Kampeass-Riess

Meirav sirvió en el ejército para después estudiar Educación Especial en la Universidad de Haifa. En el 2001 llegó a Madrid, donde trabaja como profesora de hebreo. 'El pequeño libro de los grandes valores' es el título de una novela que cuenta la capacidad de superación de una mujer superviviente del Holocausto judío.

"Mi abuela vivía en una pequeña localidad de Austria-Hungría con sus dos hermanos y sus padres, que regentaban una cafetería. Cuando entraron las tropas húngaras sus padres les enviaron a los tres a Budapest, pero ella regresó para ayudar a su madre. Fue entonces cuando les metieron en un gueto. Desde allí un día les metieron en un tren. Un viaje de tres días: sin comer, unos encima de otros, sin poder hacer sus necesidades. Terrible. Cuando llegaron a Auswichtz les separaron. Hombres y mujeres adultos por un lado, niños y jóvenes por otro. Nunca más volvió a ver a sus padres y entendió que habían muerto en la cámara de gas".

"Mi abuela se quedó con una prima. Se dio fuerza la una a la otra y sobrevivieron a muchas cosas en ese campo de matanza. Un día el médico de Auswichtz decidió que tenía que ir a la fila de la muerte. Estaba muy demacrada, muy delgada, muy enferma. Como su prima, que murió en sus brazos. Pero mi abuela sacó fuerzas de donde no las tenía y un pequeño acto de insumisión hizo que se cambiara a la fila de la vida. Y así fue como se salvó de la cámara de gas".

"Pasó un mes exactamente sola en ese sitio, hasta que la liberaron los soldados británicos. Desde allí la condujeron al hospital de Budapest y por sorpresa se reencontró con sus hermanos. Jamás volvieron a separarse. Juntos se marcharon a Israel y allí, los tres, empezaron una vida".

La autora ha querido que el libro sea algo más que un homenaje a Edith, su abuela; algo más que un recuerdo familiar. "Es una referencia a la resiliencia, a la fortaleza que tienen las personas para reponerse de las caídas. Levantarse y seguir, y hacerlo con más fuerza. Es la oportunidad que tengo de enseñar a los niños una historia que no puede volver a repetirse".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?