La VentanaLa opinión de Carles Francino
Opinión
La opinión de Carles Francino

Periodistas desenterradores

La opinión de Carles Francino | Periodistas desenterradores

La opinión de Carles Francino | Periodistas desenterradores / VÍDEO: BEA POLO

Madrid

No es una pregunta que nos planteemos a diario los que nos dedicamos a esto. Creo que en general lo tenemos bastante claro; pero todavía ocurre que alguna vez, en algún lugar, alguien –a lo mejor de tu mismo oficio- alguien te pregunta: “Oye, el periodismo y la radio ahora que estamos inundados de noticias, de impactos; que vamos sobradísimos de datos, ahora que cualquier ciudadano con un móvil puede convertirse –supuestamente- en reportero, ahora que tantos políticos abrazan la doctrina del espectáculo y que los gabinetes de prensa y comunicación están tan armados hasta los dientes que podrías hacer un informativo entero sin levantar el culo de la silla… oye, ahora el periodismo y la radio, ¿exactamente para qué sirven?” Buena pregunta. Pues sirven para cosas como esta.

“Vidas enterradas” es una serie de reportajes, una serie documental que se emite en esta casa, en “A vivir que son dos días” y que saca a la luz historias de personas asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo; de esas personas y de sus familias. Y resulta que a “Vidas enterradas” le han dado hoy el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, uno de los más potentes, de los más prestigiosos que existe en todo el mundo.

Y estamos muy contentos, claro. Pero esto no va de presumir, ni de mirarse al ombligo. Esta es una ocasión para reivindicar el peso social y cívico de este oficio; y para denunciar, sí, para denunciar en este caso –una vez más- la vergüenza de haber olvidado a decenas de miles de represaliados –y represaliadas- por la dictadura. Por eso, al calor de este premio, la próxima vez que nos pregunten qué somos los periodista podríamos responder: contadores de historias… y desenterradores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00