Hoy por HoyLa firma de Iñaki Gabilondo
Opinión
La firma

Elecciones inminentes... o no

Los caminos de la lógica nos conducen a esta cita con las urnas, con 83 diputados y sin presupuestos no parece posible continuar. Sin embargo, yo no descartaría alguna finta in extremis que permita a Sánchez estirar el chicle

La voz de Iñaki | 14/02/19 | Elecciones inminentes... o no

La voz de Iñaki | 14/02/19 | Elecciones inminentes... o no / VÍDEO: PABLO PALACIOS

Madrid

Estamos dando por seguro que mañana viernes tras el Consejo de Ministros Pedro Sánchez dará por cerrada la Legislatura y anunciará la fecha de las elecciones. Hemos coincidido además en señalar el día, domingo 28 de abril. Los caminos de la lógica nos conducen a esta cita con las urnas, con 83 diputados y sin presupuestos no parece posible continuar. Sin embargo, yo no descartaría alguna finta in extremis que permita a Sánchez estirar el chicle unos cuantos meses más. La hipótesis es descabellada pero apunto alguna razón que podría estar haciendo dudar al presidente, alguna razón política y alguna psicológica.

Más información

Uno, convocar ahora para abril significaría que la campaña electoral coincidiría con el juicio más importante de nuestra historia democrática. El estruendo partidista resonaría y en el salón de plenos del Supremo y viceversa. Intercambio de tensiones que no beneficiaría ni a la política ni a la justicia.

Dos, la mayoría de los sondeos apuntan que ahora mismo las derechas llegarían a la Moncloa. Ningún lugar mejor que el gobierno para preparar el contraataque con un poquito más de tiempo, empezando por las elecciones ya convocadas en mayo: locales, autonómicas y europeas. Y si salen buenos datos, patada a seguir hasta octubre. La ministra Montero ya dijo ayer que seguirán trabajando para culminar las normas que están en tramitación parlamentaria. Por otra parte, liberado de la sombra de los independentistas, ya no es imposible removilizar a los abstencionistas.

Y luego, la razón psicológica. Sánchez se siente muy orgulloso de su fama de indómito, de superviviente contra todo pronóstico. El martes, el día 19, sale a la venta su libro ‘Manual de resistencia’. Me parece que debe costarle mucho darse por vencido cuatro días antes. Insisto en que señalo esta posibilidad, inverosímil, para no excluir nada dada la locura del momento presente y la personalidad imprevisible de Sánchez. Pero ya sé que lo normal es que mañana a la hora de comer nos citen en las urnas para el día 28 de abril. Esperemos.

Escucha La Firma de Iñaki

Elecciones inminentes... o no

01:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005414397/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00