Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Presupuestos Generales Estado

Las medidas sociales que perdemos con el naufragio de los Presupuestos

El naufragio de los Presupuestos Generales del Estado deja intactas tres medidas económicas: la subida de las pensiones, el aumento del sueldo de los funcionarios y el salario mínimo, pero se lleva por delante todas las medidas sociales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, sentados en sus escaños con cara seria durante la segunda jornada del debate de enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado en el Congreso (PGE). ECONOMIA Oscar del Pozo - Europa Press / Oscar del Pozo - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Que el Gobierno no haya conseguido sacar adelante los Presupuestos tiene efectos en medidas que no verán la luz. Muchas de las intenciones de Pedro Sánchez se quedarán en nada, aunque algunas se salvarán. En lo económico son tres: la subida del 1,6% de las pensiones y del 3% de las mínimas. Lo mismo ocurre con la subida de sueldo de los funcionarios con un incremento pactado del 2,25%. La razón está en el procedimiento ya que ambas decisiones se aprobaron por decreto ley. El salario mínimo nunca va en los Presupuestos. Por eso, se mantendrá en los 900 euros.

Más información

Dependencia, violencia de género y paternidad

Las que sí encallan son todas las medidas sociales y la dependencia es la peor parada. Estaban previstos 800 millones de euros para mejorar la atención y el pago de las cuotas a la Seguridad Social de los cuidadores. Pero hay más.

Las mujeres verán cómo se esfuman los 20 millones de aumento previstos para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Los padres no tendrán un permiso de paternidad de ocho semanas. Se quedará en cinco como hasta ahora. Tampoco se aplicará la subida de más del 10% para las becas y se desvanece la posibilidad de eliminar el copago para los pensionistas de rentas más bajas.

Lo que se queda:

  • Subida de las pensiones
  • Subida del sueldo de los funcionarios
  • Salario Mínimo

Lo que se pierde:

  • Aumento de ayudas a las dependencia
  • Veinte millones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género
  • Permisos de paternidad de ocho semanas
  • Subida de más del 10% para las becas
  • Eliminación del copago para los pensionistas de rentas más bajas.
Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00