Hoy por HoyLa mirada
Opinión
La mirada de Xavier Vidal-Folch

Este juicio abre oportunidades

Hay otra manera de ver las cosas, tras la primera semana (corta) de vista oral. Como una oportunidad para todos

Este juicio abre oportunidades

Este juicio abre oportunidades

01:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005416505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Muchos son pesimistas. Creen que este juicio a doce dirigentes independentistas catalanes será o ya es injusto. A otros les sabe a poco y querrían triplicar las penas que se piden. Bastantes temen que genere más crispación. Sobre todo en un escenario probablemente (hoy lo sabremos) preelectoral.

Hay otra manera de ver las cosas, tras la primera semana (corta) de vista oral. Como una oportunidad para todos.

Más información

Para el tribunal, que tiene ocasión de afinar al máximo el garantismo y la equidad de trato, que recompongan el buen nombre de la Justicia española. Está en ello, con una atención asombrosa a la jurisprudencia europea y a la exqusiitez en el trato a los reos y sus defensas. Con razón, se juega el prestigio.

Para los dirigentes procesados, porque les exige reexaminar el pasado más próximo. Y evaluar sus errores, aunque sea discretamente. Algunos, pero no todos, lo han empezado.

Para sus abogados, porque enseguida comprobarán que las estrategias heroicas de defensa suelen ser muy épicas, pero poco fructíferas.

Para toda la sociedad española, y singularmente la catalana, pues podrá repensar sus prioridades, el tipo de gobernanza que necesita, la urgencia de reconstruir puentes de diálogo: verticales y horizontales.

Para el partido ultra, cuyas siglas no nombraré. Reos y abogados, con la complacencia secreta de los jueces, les han dictado un invisible pero real cordón sanitario. Cruel, sí, pero ¿qué hacen ahí? Desprestigiar a la Justicia.

O al menos intentarlo.

Xavier Vidal-Folch

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00