Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Ecología

El cambio climático reduce hasta un 35% el número de peces

Un nuevo informe científico realizado por la administración de Estados Unidos advierte que la costa de España es una de las más afectadas por la disminución del número de capturas en los caladeros de pesca debido al recalentamiento del agua del mar durante las últimas décadas.

Caballito de mar. / PACTO POR EL MAR MENOR - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Para analizar el impacto del cambio climático en el pesca, un equipo de científicos de la NOAA, (el organismo público de Estados Unidos que se dedica a investigar la atmósfera y los océanos) analizaron la evolución de 235 poblaciones de 124 especies en 38 regiones de todo el mundo.

Y este ha sido el resultado: el recalentamiento de los océanos ha reducido ya un 4% las capturas de muchas especies de peces y mariscos en los últimos 80 años (entre 1930 y el 2010). Pero, en cinco zonas del mundo (incluido el Mar de China y el Mar del Norte) esta disminución ha sido de hasta el 35%, es decir, ocho veces más.

Mientras tanto, según el informe que publica la revista “Science”, las mayores pérdidas se produjeron en el Mar de Japón, el Mar del Norte y la Costa de la Península Ibérica.

"Nos sorprendió descubrir que las pesquerías en todo el mundo ya han respondido al calentamiento del océano", advierte Malin Pinsky, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Rutgers.

Problemas

Más de 56 millones de personas en todo el mundo son pescadores o trabajan para la industria pesquera y, en todo el mundo, más de 1 000 millones de personas dependen del consumo de pescado como su fuente básica de alimentación.

Además, la sobrepesca también está agravando la pérdida de peces, porque, por un lado, provoca que los bancos de pesca sean más vulnerables al calentamiento del agua de los océanos y, por otro, impide la recuperación biológica de las poblaciones sobreexplotadas, como el atún o la merluza.

Y, por si fuera poco, aparte de la subida de la temperatura, hay también otros factores que están cambiando y que pueden afectar de forma negativa a las pesquerías de todo el mundo: el contenido de oxígeno del agua marina y la acidez.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00