Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

LA OPINIÓN

El mediador

Le costaba a Rajoy usar la palabra dada la histeria política electoral que ahora mismo sus compañeros de partido han creado en España con respecto a esa palabra

“¡Eso es!”, exclama el magistrado Marchena cuando consigue arrancarle a Rajoy el nombre de Iñigo Urkullu, como uno de los mediadores en la crisis catalana. Le costaba a Rajoy usar la palabra dada la histeria política electoral que ahora mismo sus compañeros de partido han creado en España con respecto a esa palabra.

Urkullu declara hoy. El Lendakari fue de las muchas personas, que intentó que Puigdemont convocara elecciones en vez de declarar la independencia y que Rajoy no tuviera por tanto que aplicar el 155. Y que, cuando todos los puentes estaban rotos aquel otoño, hablaron con unos y con otros.

Enseguida les contamos los detalles de las esperadísimas comparecencias de Rajoy y Sáenz de Santamaría, pero si algo quedó claro ayer en ese Tribunal, si algo está quedando claro en todo el juicio -al margen de las consecuencias procesales que eso solo lo sabe el tribunal- es que aquel otoño y en los meses precedentes nos enfrentamos todos -gobierno, oposición, ciudadanía- a una situación inédita, tan insospechada e inconcebible que se dieron muchos palos de ciego.

Porque era efectivamente inconcebible que unos políticos que representaban al Estado en Cataluña aprobaran unilateralmente leyes de ruptura y organizaran por las bravas un referéndum suspendido por el Constitucional. Pero ocurrió, y dos meses después en las elecciones catalanas vimos una Cataluña rota por la mitad. Ojalá cuando pase el juicio y se hayan celebrado todas las elecciones podamos poner sobre la mesa lo que todos hemos aprendido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?