Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Los acusados

Rajoy, sobre de las imágenes del 1-O: "Si se hubiera cumplido la ley, no las habríamos visto"

El expresidente ha declarado como testigo en el juicio al procés y ha insitido en que el Gobierno no iba a aceptar un referéndum y que la Generalitat lo sabía desde el principio: "Yo no negocio ni la soberanía ni la unidad nacional"

Mariano Rajoy niega que Íñigo Urkullu mediara en el conflicto y lamenta "muchísimo" lo que ocurrió el 1-O

La declaración de Rajoy, resumida en seis minutos: de las conversaciones con Urkullu a las imágenes del 1-O / CADENA SER

Mariano Rajoy ha explicado durante más de hora y media al Tribunal Supremo cómo gestionó el otoño independentista exhibiendo en todo momento la misma línea roja esgrimida una hora antes por su exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría: "A todos dije que aquí se puede arreglar pero no la liquidación de la Ley y la Constitución española. Conmigo no cuenten ustedes para esto".

En una testifical con constantes cortes por parte del presidente del tribunal, Manuel Marchena, para cortar a las defensas y las acusaciones, Mariano Rajoy ha explicado cómo dialogó primero con el Govern de Artur Mas y después con el de Carles Puigdemont pero negándose a negociar un referéndum fuera de la Ley: "resulta sorprendente que alguien pueda prenteder hablar con el Presidente del Gobierno de cómo se liquida la Constitución del país de la que es Presidente del Gobierno".

Unos argumentos que se suman a los de Soraya Sáenz de Santamaría y que rebaten una de las líneas de defensa de los acusados, que afirman que el ejecutivo central nunca quiso sentarse a dialogar con la Generalitat de Catalunya. No lo hicieron, según Rajoy, para hablar de un referéndum: "Todos los interlocutores que tuve yo en la Generalitat eran plenamente conscientes de que, al menos mientras Mariano Rajoy fuera Presidente del Gobierno de España, no habría un referéndum para liquidar la soberanía nacional".

Preguntado por quiénes fueron sus interlocutores y si, como han afirmado entre otros Artur Mas y Santi Vila, hubo grupos de mediadores para intentar desatascar la situación, el expresidente del Gobierno no ha recordado si se reunió con el Lehendakari, Iñigo Urkullu - que declara este jueves - o si habló con él por teléfono, explicando que sí se vio con Andoni Ortuzar, presidente del PNV. "No hubo ningún mediador de nada", ha zanjado.

155 vs estado de sitio

La acusación popular que ejerce el partido ultraderechista Vox ha sido la primera en  preguntar a Mariano Rajoy, y ha cuestionado si la aplicación del artículo 155 en Catalunya no fue demasiado blanda en comparación con otra posibilidad: el estado de sitio. "Los estados de excepción pueden afectar y afectan a derechos individuales de las personas, el artículo 155 se trataba de cesar un gobierno pero sin suprimir la Generalitat y luego decidimos la convocatoria de elecciones", ha defendido Rajoy.

El referéndum

El expresidente del Gobierno central también ha sido preguntado por los disturbios del referéndum ilegal del 1-O, viendo incluso un vídeo de las cargas policiales. Rajoy ha asegurado que lamenta "muchísimo" las imágenes, responsabilizando a la Generalitat de haber organizado esta cita electoral a sabiendas de su ilegalidad: "Si se hubiera cumplido la Ley no habríamos visto estas imágenes ni otras", ha dicho.

El presidente del Gobierno ha rechazado, como Sàenz de Santamaría, que esa violencia fuese producto de una actuación policial desmedida: "La Policía y la Guardia Civil prestaron una labor muy importante en defensa de todos los españoles". En cualquier caso ha negado haber estado encima de los dispositivos policiales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?