Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

La expedición Balmis y Petrer

El 6 de marzo recordábamos la salida hacia el exilio del gobierno de la II República con Juan Negrín a la cabeza, instalado en los últimos días en la localidad alicantina de Petrer. Es una fecha importante que, 80 años después, debemos recordar

Lo hemos hecho con un programa especial realizado desde el Centro Cultural de Petrer lugar en donde se encuentra la finca de El Poblet, escenario en donde se reunía en esos últimos días antes de despegar desde un cercano aeródromo. La leyenda negra que se construyó sobre él y el olvido que durante la dictadura sufrieron muchos de los protagonistas de estos intensos días en la historia de España, son merecedores de un programa en el que nos centramos únicamente en acontecimiento históricos, huyendo de ideas manidas y elementos que promueven el desencuentro.

Y además, la expedición Balmis

El programa lo iniciamos con un cronovisor muy especial en el que nos centramos en la figura de un médico alicantino de fama mundial pero muy desconocido para el gran público, Francisco Javier de Balmis. A él le debemos la célebre Expedición Balmis del año 1803 por la que partiendo desde La Coruña, se portó la vacuna contra la viruela a todos los territorios del imperio español, desde América hasta Asia. Todo un logro que ha sido reconocido por grandes científicos como Humboldt o Darwin, pero que aquí, como siempre, pronto nos olvidamos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?