Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Sigue en vídeo la entrevista a La Maravillosa Orquesta del Alcohol

Carlos Marques-Marcet gana su segunda Biznaga con 'Els dies que vindran'

El director catalán vuelve a ganar en el Festival de Cine de Málaga con 'Los días que vendrán', un retrato generacional sobre la maternidad que se ha llevado cuatro premios, entre ellos mejor actriz

La Biznaga a mejor película latinoamericana es para 'Las niñas bien', de la mexicana Alejandra Márquez Abella

Escucha el programa especial de 'El Cine en la SER'

Por tercer año consecutivo, las nuevas miradas del cine catalán conquistan el Festival de Málaga. Entre tanta comedia convencional, una nueva generación de jóvenes realizadores ha encontrado en el certamen un escaparate para cintas que tienen buen recorrido en la temporada de premios. Carla Simón con 'Verano 1993', Elena Trapé con 'Las distancias' y ahora Carlos Marques-Marcet repite con 'Los días que vendrán'. 

El director, que ya ganó la Biznaga de Oro en 2014 con '10.000km', volvía al Festival con su tercera cinta, un ejercicio sincero, un experimento entre realidad y ficción, en el que recupera la verdad y honestidad de su ópera prima. En este caso a través de una radiografía de la maternidad modernaLas dudas de una pareja en construcción, sus miedos, sus expectativas, su tránsito hacia algo desconocido que les cambiará la vida, el paso del tiempo… Marqués-Marcet construye un retrato intimista y delicado, lleno de matices por el excepcional trabajo de los dos intérpretes, y añade pinceladas de comedia a una cinta con carga poética a través de la música de Maria Arnal i Marcel Bagés. El realizador completa así un tríptico generacional sobre las relaciones modernas y sus contradicciones. Él lo llama trilogía accidental. “Hemos intentado reflexionar sobre la dificultad de construir una vida en común en el marco de una sociedad obsesionada con la búsqueda de la felicidad personal”. 

La actriz protagonista, María Rodríguez Soto, logra la Biznaga de plata por su interpretación. La cinta se rodó durante el embarazo real de la intérprete, nueve meses en los Marques-Marcet retrató la evolución de la pareja y la gestación. En la categoría masculina, el argentino Óscar Martínez gana el premio por su trabajo en 'Yo, mi mujer y mi mujer también', la comedia dramática de Santi Amodeo en la que da vida a un viudo que descubre quién era realmente su esposa. 

Muy importante en este festival, como viene ocurriendo en los últimos años, ha sido el cine lationamericano, que vuelve a demostrar su calidad y su buen estado como termómetro social. La Biznaga a la mejor película latinoamericana es para 'Las niñas bien', de Alejandra Márquez Abella, un relato sobre las apariencias y la caída social de una mujer en el México de los 80. También en esa época está ambienta 'Esto no es Berlín', premio Especial del Jurado y de la crítica. La película de Hari Sama recupera con nostalgia la movida mexicana en un reivindicación del poder del arte, del underground, de la contracultura, frente al entretenimiento de masas de nuestros días. 

Palmarés completo 

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA

  • Els dies que vindran (Los días que vendrán), de Carlos Marques-Marcet

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

  • Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

  • Esto no es Berlín, de Hari Sama

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

  • Carlos Marques-Marcet, por Els dies que vindran (Los días que vendrán)

BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR ACTRIZ

  • María Rodríguez Soto, por Els dies que vindran (Los días que vendrán)

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

  • Óscar Martínez, por Yo, mi mujer y mi mujer muerta

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

  • Ex aequo a Carolina Ramírez, por Niña errante, y Maggie Civantos, por Antes de la quema

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO

  • Ex aequo a Quim Gutiérrez, por Litus, y Mauro Sánchez Navarro, por Esto no es Berlín

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN

  • Alejandra Márquez Abella, por Las niñas bien

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA

  • Arturo Cardelús, por Buñuel en el laberinto de las tortugas

BIZNAGA DE PLATA ‘DELUXE’ A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

  • Alfredo Altamirano, por Esto no es Berlín

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE

  • Miguel Schverdfinger, por Las niñas bien
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?