Últimas noticias Hemeroteca

El idilio del nuevo cine catalán con el Festival de Málaga

El retrato de la maternidad de Carlos Marqués Marcet en 'Los días que vendrán' y la crítica al turismo occidental en África que hace Neus Ballús en 'Staff Only' son las propuestas más sólidas de esta edición

Escucha el programa completo de 'El Cine en la SER'

El Festival de Málaga llega a su fin este sábado con el cine independiente como gran favorito de esta edición plagada de comedias españolas y con pocas nuevas miradas. Los días que vendrán, de Carlos Marqués-Marcet, se posiciona como la propuesta más sólida. El director catalán aspira a su segunda Biznaga de Oro tras ganarla en 2014 con su ópera prima 10.000 Kilómetros. Del retrato de las relaciones a distancia, ahora radiografía la maternidad moderna con intimismo y sensibilidad. Para este tercer trabajo ha rodado el embarazo real de la actriz María Rodríguez Soto y de su pareja, el actor David Verdaguer, dos de los intérpretes también favoritos a recoger premios. 

Tras el éxito de Carla Simón con 'Verano 1993' y Elena Trapé con 'Las distancias', otra joven realizadora catalana entra en las quinielas del palmarés. Neus Ballús dirige Staff Only, una mirada crítica al clasismo de los turistas occidentales en África, a ese turismo neocolonial de pulserita, a través de los ojos de una adolescente, la debutante Elena Andrada. La película ya pasó por Berlín y ha tenido buena acogida en Málaga, el cine catalán mantiene una especie de idilio con el certamen en medio de tantas comedias convencionales. De aquí salió Marqués Marcet, pero también El nens salvatges, de Patricia Ferreira -la presidenta del jurado este año- o Julia Ist, de Elena Martín. Más de 8 títulos con recorrido en los últimos años. 

La Banda, de Roberto Bueso, ha sido una de las óperas primas que más ha emocionado en su sencillez aquí en Málaga. Rodada en valenciano y sin actores famosos, es la historia del regreso de un joven a su pueblo. A su familia, a sus primeros amores y a sus amigos, a esos grupos de las bandas municipales, algo culturalmente muy importante en Valencia y reconocible en el resto de España. La cinta habla de los sueños, del conformismo, de lo que quieres ser y te atreves a ser en estos tiempos líquidos. Otra cinta recoge con menos luminosidad ese pesar generacional. Jota Linares dirige para Netflix ¿Qué te llevarías a una isla desierta?, un puñetazo a esos jóvenes que la crisis les arrebató su mundo en el tránsito de los 20. Está protagonizada por los actores del momento, María Pedraza y Jaime Lorente.

Será curioso ver si el jurado se atreve o no a premiar una película de animación con la Biznaga de Oro. Buñuel en el laberinto de las tortugas -ganadora del Feroz Puerta Oscura-, de Salvador Simó, es una bonita historia de amistad que ahonda en los problemas que el cineasta aragonés tuvo durante el rodaje de Las Hurdes y que se centra en la figura de Ramón Acín, el productor anarquista que pagó la película y al que el franquismo fusiló años después.

Muy importante en este festival, como viene ocurriendo en los últimos años, ha sido el cine lationamericano, que vuelve a demostrar su calidad y su buen estado como termómetro de los cambios sociales. Entre las películas que más han gustado destaca Esto no es Berlín, una historia ambientada en los 80, época en la que también se vivió la movida en México y en la que su director, Hari Sama, reflexiona sobre la potencia política del arte frente al entretenimiento de masas.

Y además:

  • Hablamos de los estrenos de la semana: Dolor y gloria, la vuelta a lo grande de Pedro Almodóvar
  • Nosotros, Jordan Peele vuelve a usar el terror para hablar de los problemas sociopolíticos de Estados Unidos
  • En televisión, recomendamos la nueva temporada de Gigantes, la serie de Enrique Urbizu que refleja la corrupción de nuestro país y donde las mujeres empiezan a tomar el poder. Y recomendamos la tercera temporada de The Good Fight, que ya puede verse en Movistar Plus. 

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?