Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Escasas propuestas económicas en un bronco cruce de reproches

El debate entre Pedro Saura (PSOE), Daniel Lacalle (PP), Toni Roldán (Cs) y Jorge Uxo (Unidas Podemos) ha tenido más reproches que propuestas. Estas son algunas de las que se han colado entre el cruce de acusaciones

A 23 días de las elecciones generales del 28 de abril la Cadena SER ha celebrado un debate en el que los responsables de los principales partidos han defendido las propuestas económicas con las que acuden a las urnas. El constante cruce de reproches entre Pedro Saura (PSOE) y Daniel Lacalle (PP) ha dejado poco tiempo a las medidas y a las intervenciones de Toni Roldán (Cs) y Jorge Uxo (Unidas Podemos). Los cuatro políticos han ofrecido sus escuetos argumentos sobre política fiscal, de empleo y pensiones, sin entrar en muchos detalles. Vox también fue invitado pero no contestó a la propuesta de Hoy por Hoy.

Daniel Lacalle (PP)

Los ejes sobre los que se basa el programa económico del PP tienen que ver con una "revolución fiscal, que permita a las familias tener más renta disponible, fortalecer la creación de empleo y a los autónomos, que están viviendo con muchas dificultades, y devolver a los ciudadanos parte de ese esfuerzo que están haciendo cada día".

Impuestos: “No hay que pensar en la fiscalidad como “esto es lo que yo tengo que recaudar”. La fiscalidad tiene que estar adaptada al tejido empresarial y a la realidad del país. Recaudamos menos que la Unión Europea pero también tenemos un número de parados mayor. Lo que tenemos que hacer para crecer el estado de bienestar tener una fiscalidad orientada al crecimiento”.

Empleo: "Hay que fortalecer la capacidad de la economía de crear más empleo y más productividad. No se aumenta la productividad ni se consigue el reto tecnológico subiendo los impuestos. Lo más importante es que lo que tenemos que hacer es fortalecer la capacidad de contratación, extender la tarifa plana de los autónomos y la ley de unidad de mercado que queremos poner en marcha lo que hará es facilitar que las empresas no se encuentren con el tsunami democrático que el PSOE ha creado".

Pensiones: “En nuestro programa tenemos un aumento progresivo de lo que se paga en pensiones”. “Lo más importante es que no vuelva a gobernar Sánchez que, con las mismas políticas de Zapatero, crea más paro”.

Pedro Saura (PSOE)

Las tres palancas de cambio sobre las que el PSOE fundamenta sus propuestas son, en primer lugar, "el conocimiento, la innovación y la investigación", en segundo, "un Estado de bienestar eficiente para asegurar la cohesión social en nuestro país" y, por último, "la transición energética para luchar contra el cambio climático".

Impuestos:"En esta campaña electoral lo que dice el PP es que va a hacer un regalo fiscal a los más ricos de nuestro país De 18.000 millones de euros y se puede demostrar". "Está en juego el modelo de convivencia de nuestro país con este modelo ultraliberal".

Empleo: "El empleo indefinido está creciendo a una tasa de 5% al día. La reforma laboral del PP produjo una devaluación salarial de caballo".

Pensiones: "Para nosotros, el sistema público de pensiones tiene futuro y es innegociable. Hemos dejado sin efecto la reforma del PP que implica una pérdida de poder adquisitivo del 50% en los próximos 30 años y hemos aprobado una subida del 1,6% para 2019 y del 3% de las mínimas". "Lo que están planteando es la privatización progresiva del sistema de pensiones".

28-A, ELECCIONES

Recopilamos las distintas propuestas de los principales partidos de cara a los comicios del 28-A

Jorge Uxo (Unidas Podemos)

Unidas Podemos insiste en poner a "las personas en el centro" de sus medidas. Por eso los jóvenes tienen un gran protagonismo en sus propuestas, así como la "transición ecológica" y la "digitalización", para que "España no vuelva a quedarse atrás".

Impuestos: "No podemos hablar de subir o bajar impuestos sin preguntarnos: ¿para qué y a quién? Los ingresos públicos están por debajo de la media europea. ¿Quién debe contribuir maás? Las grandes compañías y los que más tienen. Hay que acabar con los privilegios fiscales". "Ciudadanos quiere separarse de la propuesta económica del PP pero están proponiendo gobernar junto a PP y Vox".

Empleo: "Es importante que vayamos a las causas". "La jornada de 34 horas es un debate imprescindibles para la concilaición y la corresponsabilidad. Ampliar hasta 24 semanas los permisos de maternidad y paternidad y educación universal entre 0 y 3 años". "Hay anomalías como que trabajamos más horas que la media europea y las jornadas largas las ocupan los hombres y las mujeres tienen jornadas reducidas porque tienenq que estar a cargo del hogar. Tenemos que mejorar la corresponsabilidad y acabar con la discriminación de género".

Pensiones: "La Constitición hay que leerla entera, incluido lo de las pensiones actualizadas para que no pierdan poder adquisitivo y esto es incompatibñe con las reformas que el PP y el PSOE aprobaron". "Las movilizaciones de los pensionistas derrotaron estas medidas pero ahora hay que derogar el factor de sostenibilidad".

Toni Roldán (Ciudadanos)

Ciudadanos tiene como objetivos "revolucionar el capital humano y apostar por la educación, revolucionar el mercado laboral español y considera que "las instituciones son esenciales para crecer".

Impuestos: "Hay una visión intermedia y sensata de la que somos partidarios". "En Andalucía daba pavor el número de corruptelas que había. 280 entidades, consorcios y fundaciones con más de 1.800 millones de subvenciones que nadie sabían donde iban". "Queremos ahorrar hasta 2.000 millones en Diputaciones".

Empleo: "Hay que acabar con los contratos temporales y apostar por los indefinidos". "Dar herramientas útiles de formación".

Pensiones: "Tenemos un mercado laboral que no ingresa lo suficente y baja natalidad". "Hay que hacer un cambio en las políticas de conciliación como la universalización de cero a 3 años, un plan de familias, que se consideren numerosas las que tienen dos hijos o monoparentales".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?