Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 2019

Las propuestas económicas de los partidos de cara a las elecciones

Recopilamos las distintas propuestas de los principales partidos de cara a los comicios del 28-A

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el encuentro con representantes de organizaciones solidarias "La pobreza infantil y la Agenda 2030". / Ballesteros EFE

Madrid

Las apuestas económicas del PSOE siguen la línea marcada por el Gobierno con una política que denominan "europeista". Entre las 110 medidas anunciadas por Pedro Sánchez como base de su programa electoral, se incide en reforzar "la progresividad del sistema fiscal" incrementando la aportación de las grandes empresas y los contribuyentes con mayores ingresos.

Más información

También anuncian los socialistas impuestos sobre determinados servicios digitales, sobre transacciones financieras y un impulso a la fiscalidad ambiental mientras se comprometen a mejorar la eficiencia del gasto público. Los de Sánchez, además, pretenden impulsar la denominada "economía social" reformando el régimen fiscal de las cooperativas y sociedades laborales y facilitar el emprendimiento con un nuevo Marco Estratégico de las pymes y una oficina nacional de emprendimiento.

Desde Podemos la apuesta económica pasa básicamente por tres ejes. La creación de una banca pública, la recuperación del rescate bancario y mayores impuestos a la banca. En ese sentido, la formación morada quiere una subida del impuesto de sociedades para los bancos, hasta el 40 %, diez puntos más, con el que pretende recuperar el dinero prestado. También, como el PSOE, busca implantar un impuesto a las transacciones financieras más especulativas y fomentar las PYMES bajando a las pequeñas y medianas empresas el impuesto de sociedades del del 25 al 23 %. Además, los de Pablo Iglesias consideran que las entidades deberán devolver los impuestos de las hipotecas con carácter retroactivo.

Las medidas de la derecha: Cs, PP y Vox

Las formaciones de derechas coinciden en una importante rebaja de impuestos. Los populares prometen una gran "revolución fiscal" con rebajas en el IRPF por debajo del 40% y del de sociedades en menos del 20%. También apuestan por rebajas en el IVA y por la supresión de los de donaciones, sucesiones y patrimonio así como la supresión del de Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas. Los de Pablo Casado quieren además racionalización del sector público y busca poner “autopista administrativa” para los emprendedores que permita crear una empresa en cinco días hábiles.

Un espíritu, el de la rebaja fiscal, que coincide con la propuesta de Ciudadanos. Los de Albert Rivera prometen, aunque aún sin concretar, una reducción de impuestos porque consideran que es la mejor manera de fomentar la economía. Si que han anunciado que, si llegan al Gobierno, eliminarán el impuesto de sucesiones con una ley nacional (actualmente este impuesto lo tienen transferidas las CCAA) en un plazo de tres meses y prometen una ley para garantizar que los autónomos y autónomas que tengan un hijo no paguen la cuota durante los dos años posteriores al nacimiento.

Más coincidencias aparecen entre las 100 medidas urgentes de Vox, anunciadas el año pasado. La ultraderecha, que quiere reducir gasto eliminando organismos, propone una "rebaja radical" del Impuesto sobre la Renta con un tipo único fijo del 20% hasta los 60.000 € anuales, "tributando al 30% cualquier exceso sobre el mencionado límite". También quieren reducir el Impuesto sobre Sociedades al 20%, el 15% para las PYMES y, como el PP, suprimir Patrimonio y Sucesiones pero solo tocando el IVA para los productos infantiles y geriátricos que bajaría al 4%. Además, los de Abascal quieren eliminar todo tipo de coste público "para la constitución y puesta en marcha de una empresa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00