Punto de FugaPunto de Fuga
Sociedad
Ciclón Idai

Los Chalecos Rojos se estrenan en Mozambique

Hablamos con la jefa de la misión START de la AECID desplazada a Beira, la ciudad más afectada por el paso del ciclón Idai. El equipo de cooperación español acaba de estrenar el quirófano de su hospital de campaña ayudando a traer al mundo a Carmelo

Punto de Fuga: "Un paseo en África en cinecleta" (05/04/2019)

Punto de Fuga: "Un paseo en África en cinecleta" (05/04/2019)

54:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005494145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el momento en que nos atiende por teléfono Cristina Gutiérrez, jefa de la oficina de la AECID en Mozambique, el equipo sanitario de la misión START acaba de salvar la vida de Carmelo y de su madre. El niño ha nacido por cesárea en un parto de varios días con muchas complicaciones porque venía de pies. Es la primera vez que han utilizado el quirófano del hospital de campaña, nos cuenta Cristina emocionada.

La historia de Carmelo y su madre

05:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005494147/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La jefa de la misión explica que ha sido un momento muy significativo para todo el equipo porque es el primer niño que nace en la primera misión de los llamados “chalecos rojos” del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (STAR). El equipo, formado por 71 profesionales, se desplazó a Beira hace una semana, donde han desplegado un hospital de campaña del tamaño de un campo de fútbol en el que pueden practicar cirugías y atención especializada a los damnificados por el ciclón Idai.

“El STAR tiene un personal cambiante”, explica Cristina. “Está integrado por la Agencia Española de Cooperación (AECID) y el personal sanitario de todas las comunidades de España, que han respondido a un llamamiento del Ministerio de Sanidad”. El personal sanitario lo forman 45 personas seleccionadas que serán relevadas por otras 45 pasados quince días.

El trabajo de montar el hospital lo han encabezado bomberos de la comunidad de Madrid, del SUMA, y todo este personal ha montado las tiendas, la parte logística del STAR, el sistema de agua y saneamiento, etc. “Un trabajo inmenso en el que los primeros días nos han puesto a trabajar a todos, también a todo el personal sanitario”, asegura Cristina.

Esta ha sido la primera salida de la misión STAR, “porque fuimos certificados por la OMS en mayo del año pasado”, por lo que esta ha sido la primera vez en que el equipo ha podido acudir al llamamiento.

El hospital de campaña START comienza a atender a pesonas afectadas por el Ciclón Idai en Mozambique / TWITTER AECID

Según las ONG presentes en el terreno, unos 3 millones de personas, más de la mitad niños, necesitan urgentemente asistencia humanitaria en Malawi, Mozambique y Zimbabwe, tras el paso del ciclón Idai, el peor desastre que ha golpeado el sur de África en las dos últimas décadas.

Cristina ha encontrado al llegar una “evidente devastación” por el paso del ciclón. Se pueden ver “muchísimas casas sin tejado, edificios completamente deteriorados, muchos árboles arrancados… el panorama era que podías visualizar perfectamente el paso del ciclón”, recuerda la jefa de oficina de Acción Humanitaria de la AECID. Además, hubo un problema añadido, cuenta, que era “la lluvia que vino acompañándolo y se quedó unos días, lo que provocó unas gravísimas inundaciones”.

La misión se encuentra a unos 30 kilómetros de la ciudad de Beira, el punto de entrada del ciclón, por lo que pueden observar que “a medida que te quedas en el interior todavía queda mucha agua”. En la zona en la que están desplazados queda “mucho barro, fango en muchos lugares del camino, campos de desplazados también en escuelas entre la ciudad de Beira y Dondo”. Es la imagen tras el paso del ciclón que nos describe Cristina desde Mozambique.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00