Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los Allman Brothers y la cima previa a la tragedia

Esta semana nos adentramos junto al periodista David Moreu en 'At Fillmore East', el genial directo de los Allman Brothers, el disco que lanzó su carrera y que asentó el rock sureño en EEUU

Gregg Allman junto a su hermano Duane Allman, en segundo plano /

Algunos artistas tienen la capacidad de hacer magia, a unos esa magia les sale en el estudio, creando universos únicos. Otros, sin embargo, encuentran esa magia sobre el escenario, subidos a las tablas con la adrenalina disparada. Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a uno de esos discos que figuran en el Olimpo de las grabaciones en directo, At Fillmore East.

En marzo de 1971 los Allman Brothers se subieron durante dos noches a las tablas del Fillmore East de Nueva York para una tanda de conciertos que fueron grabados para su primer disco en directo tras el escaso impacto de sus dos primeros álbumes de estudio. Salieron de allí con un trabajo clave en su carrera. At Fillmore East es un disco que tiene esa magia tan difícil de alcanzar, siete canciones en 78 minutos que mutan en sonidos diferentes y que captan la esencia de la música americana desde el jazz al blues pasando por el rock, alzado todo ello por la energía de un público que sentía que estaba viviendo algo histórico.

La historia de los Allman Brothers está bien salpicada de éxitos, también de dramas en forma de muertes. Duane Allman murió unos meses después de la edición de este disco en un accidente de moto. Tenía 24 años. La misma edad con la que murió un año después Berry Oakley, también en una moto.

Tras Fillmore East llegaron los éxitos para los Allman Brothers que enlazaron varios números 1 consagrando su rock sureño en los EEUU, un viaje excitante y agitado que tuvo su primera cima en este álbum en directo, uno de los mejores discos grabados sobre un escenario.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?