Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Resultados

Unidas Podemos intentará que Vox no esté en la nueva Mesa del Congreso

"No voy a pactar con Vox para que estén en la mesa del Congreso", ha insistido la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, pero recuerda que son diputados electos y pueden conseguir un acuerdo "con otras formaciones políticas"

La entrevista completa a Irene Montero en 'Hoy por Hoy' / CADENA SER

"Calma y paciencia con la negociación" han sido las dos palabras que más ha repetido la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero.  Reconoce que en este tiempo, su formación ha aprendido que "la discreción no está reñida con la transparencia" y prefiere subrayar que, de momento, lo que hay es una clara la voluntad de entenderse con Pedro Sánchez. "Hay que proteger el diálogo para poder configurar un Gobierno", ha expresado Montero que defiende un gobierno de coalición "porque España necesita estabilidad". Considera que la única forma de cambiar las cosas es gobernando: "Hemos podido cometer errores pero no nos han comprado, seguimos siendo decisivos para pagar la factura de la luz o para regular los precios de los alquileres".

Unidas Podemos prefiere ese gobierno en coalición pero no aclara si eso es conditio sine qua non para apoyar la investidura de Sánchez. "Vamos sin líneas rojas pero la devolución del dinero del rescate a la banca es una cuestión muy importante para nosotros", concreta. Montero recuerda que "no hay ningún banco que perdone deudas a las familias" y no entiende por qué a ellos sí hay que perdonarles las suyas con las ganancias millonarias que tienen.

Montero también pide paciencia para la negociación de la Mesa del Congreso. "No voy a pactar con Vox para que estén", ha insistido la que es, junto con Adriana Lastra del PSOE, la negociadora para la conformación de la Mesa. "Son diputados electos y, evidentemente, si consiguen un acuerdo con otras formaciones políticas para estar, terminarán estando", reconoce. No se ha querido pronunciar sobre si se está planteando que Unidas Podemos presida la Mesa.

Montero evita pronunciarse sobre si Unidas Podemos presidirá la Mesa del Congreso / CADENA SER

Preguntada por qué miembro del Ejecutivo le gustaría que repitiera, la líder política ha destacado la relación "rigurosa y honesta" con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero: "A pesar de las diferencias, ha habido una voluntad de entendimiento firme".

Cambios en la Justicia

Este miércoles la Cadena SER adelanta que el Gobierno estudia endurecer las medidas para los condenados por delitos sexuales. Montero sostiene que lo fundamental es modificar el Código Penal "para garantizar que solo sí es sí y dejar de distinguir entre abuso y agresión sexual".

"En materia penitenciaria hay que ser garantista", insiste la diputada que también piensa que, en el caso del procés, "una cosa es que haya que rendir cuentas con la justicia y otra que haya tal nivel de desproporción".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?