Ganaderos y turistas ¿es posible la convivencia?
Nel Cañedo es licenciado en Historia y ganadero en la localidad asturiana de Gamoneu y en un vídeo que se ha hecho viral ha denunciado que han obligado al dueño de un gallinero de la zona a echar el cierre por molestar a los inquilino de una casa rural cercana
Madrid
Un ganadero asturiano ha subido un vídeo a Facebook que ya acumula más de 800.000 visualizaciones en el que denunciaba el comportamiento de algunos visitantes de la ciudad a los pueblos. Concretamente el caso de un gallinero de la zona al que habían obligado a echar el cierre -según explica- por el ruido de las gallinas.
Más información
En La Ventana hemos hablado con este ganadero, Nel Cañedo, que ha querido subrayar que el turismo rural no es un problema, que casos como este son puntuales: “Si esto fuese la norma general en los pueblos (…) no podríamos vivir. Está muy bien venir a los pueblos de vacaciones a relajarse pero hay que entender que los que vivimos todo el año aquí trabajamos aquí”.
Cañedo es licenciado en Historia por la Universidad del País Vasco y ahora se dedica a elaborar queso que hace con la leche de las 50 cabras que tiene en la localidad de Gamoneu, que precisamente es el nombre del queso que realiza.
Ganaderos y turistas ¿es posible la convivencia?
07:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005538978/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“Yo acabé aquí por casualidad. Cuando acabé la carrera no tenía ganas de hacer la capacitación para profesor ni hacer un Máster (…) Enseguida me di cuenta de que eso no era para mí”, entonces Nel Cañedo encontró una escuela de pastores en Picos de Europa: “Me apunté por probar. Me gusto, el hombre quedó contento conmigo y me contrató”.
“Mi abuela no entiende eso de ir a la Universidad a estudiar cinco años y luego estar por el monte corriendo detrás de cabras. No lo acaba de ver”, cuenta Cañedo. Él cree que hay que estudiar “por el gusto de aprender” y no buscando un objetivo meramente profesional.