Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Demasiadas luces rojas encendidas

VÍDEO: ROBERTO CUADRADO

La intensidad de la actualidad nacional no nos puede hacer ignorar la altísima tensión que se vive en el mundo. Si no fuera por la decisión de nuestro Ministerio de Defensa en funciones de retirar la fragata ‘Méndez Núñez’ que acompañaba a ese grupo naval dirigido por el portaaviones estadounidense ‘Abraham Lincoln’ cuando esta expedición cambio de objetivo y se dirigió al Estrecho de Ormuz, apenas hubiéramos prestado atención a ese punto geográfico por el qué pasa el 30% del crudo mundial y en el cual el sabotaje contra dos petroleros saudíes ha hecho saltar todas las alarmas. El pulso Washington-Teherán se acentúa gravemente. Los observadores confían en que la cosa no pasa a mayores, pero por si acaso el Pentágono estudia enviar 120.000 soldados a Oriente Medio.

También los observadores cuentan con que la guerra comercial EEUU-China, que se ha disparado los últimos días, se apacigua antes del 17 de junio, fin del plazo de la Concertación. Pero la escalada de amenazas ya ha provocado grandes perturbaciones en todo el mundo, por de pronto las bolsas. Recordemos que el lunes los Estados Unidos aumentaron en un 25% las tasas aduaneras de las importaciones chinas, una subida por valor de 200.000 millones de dólares. Pekín contraatacó anunciando nuevos gravámenes sobre las importaciones americanas a partir del 1 de junio. Significa 60.000 millones de dólares, y se dice que esta vez afectarán directamente a los consumidores porque son productos agrícolas, ropa electrodomésticos, teléfonos, etcétera.

Todos cuentan con que se sabrá frenar, pero inquieta la euforia de Donald Trump, que está muy crecido por la buena marcha de su economía. Pero hay demasiadas luces rojas encendidas.

Escucha La Firma de Iñaki

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?