Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

El Larguero

Undiano Mallenco: "El VAR de dentro de siete u ocho años no tendrá nada que ver con el de ahora"

El árbitro con más partidos pitados en Primera lo deja: "Te das cuenta de que has sido un privilegiado"

Undiano Mallenco dirigió esta temporada su último Clásico en LaLiga

Undiano Mallenco dirigió esta temporada su último Clásico en LaLiga / OSCAR DEL POZO/AFP/Getty Images

Alberto Undiano Mallenco colgará el silbato a final de temporada. Primero dejará la liga española este domingo en el Santiago Bernabéu tras pitar el Real Madrid – Betis, elegido por él: “Los árbitros solemos elegir un partido que no haya nada en juego por pitarlo un poco más tranquilo y disfrutaremos con la familia y amigos en un día que creo que va a ser muy bonito y muy especial”, ha confesado en El Larguero.

Su último partido será prácticamente seguro la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Valencia, aunque Undiano Mallenco prefiere esperar al lunes para anunciarlo y solo ha querido admitir que "sé que estoy en la terna”.

“Ahora que se va acercando el final… todos los compañeros hemos disfrutado muchísimo del arbitraje pero cuando vas acabando te das cuenta de las cosas, dices es que soy un auténtico privilegiado, he estado 19 años en Primera (…) Ha pasado media vida, no te has dado cuenta y esto se acaba y ahora sí que es de verdad que se acaba”, ha asegurado un emocionado Undiano Mallenco.

El árbitro con más partidos pitados en Primera División ha asegurado que seguirá “ligado al arbitraje”, aunque ha dejado entrever que no en el VAR. Ha marcado su momento más duro en sus comienzos en el arbitraje: “El peor recuerdo que tengo es con 17 años, cuando empecé en Primera Regional sin asistentes. Vas a los campos a pelearte con los once de un equipo, los entrenadores, delegados, todo el mundo te intenta engañar…”.

El VAR

Su última temporada ha estado marcada precisamente por la implantación del VAR, el que “ha cambiado y cambiará mucho” tal y como el propio Undiano Mallenco ha apuntado: “La idea es que no perdamos la calidad arbitral por estar confiados por tener detrás una ayuda tecnológica. Nos piden que no tengamos miedo a decidir, que ya nos corregirán, pero todavía necesitamos tiempo. El protocolo del VAR ya ha cambiado desde el inicio y va cambiando porque el fútbol lo va demandando. Estoy convencido de que el VAR que habrá dentro de siete u ocho años no tendrá nada que ver con el de ahora, lo que sí tengo claro es que ha venido para quedarse”.

“El VAR ha ido de menos a más. La jugada del Girona – Levante (por el penalti y expulsión corregido por Del Cerro Grande) creo que justifica todo el VAR. Fíjate si no hubiera habido VAR todo lo que habría cambiado. Somos conscientes de que ha habido jugadas en las que no hemos estado bien, pero seguro que ha habido por encima de 100 jugadas corregidas (…) ”Siempre lo digo, ojalá hubiera tenido VAR en ciertos momentos. Todos hemos tenido errores que nos han costado horas de sueño y de pasarlo muy mal. Incluso ha habido árbitros que han desaparecido del panorama por errores puntuales”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?