De Buenas a PrimerasUn mal día lo tiene cualquiera
Actualidad
Un mal día lo tiene cualquiera

El bombardeo de Granollers

¿Sabéis eso de que pones la tele y dan la noticia de un bombardeo en Siria? ¿Y los americanos dicen que han sido los rusos y los rusos lo niegan? Pues hace 81 años, Siria éramos nosotros y el 31 de mayo e 1938 la víctima era la ciudad de Granollers, en Cataluña

Bulgac Getty Images

España

El bombardeo fue muy corto. Empezó poco después de las nueve de la mañana y duró poco más de un minuto. Fue tiempo suficiente para que cinco bombarderos descargaran 60 bombas, todas ellas de unos 100 kilos de peso. El bombardeo fue en el centro de la ciudad, justo cuando estaba llena de mujeres y niños haciendo cola para recibir la comida que se racionaba por la mañana. Murieron 224 personas. 84 eran mujeres, 41 eran niños y dos o tres eran soldados.

El bombardeo de Granollers

02:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005575133/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un principio, se culpó a los alemanes del bombardeo, pero al final quedó claro que había sido la aviación fascista italiana apoyando la causa franquista. La población tenía un valor militar prácticamente nulo, y más aún donde cayeron las bombas, alrededor del mercado que se considera el centro de Granollers.

Las condenas internacionales no tardaron en llegar, recordando a Franco que había prometido no bombardear más a civiles indefensos. Incluso el Vaticano, que se había mostrado firmemente a favor de los sublevados fascistas, condenó duramente el ataque. Eso sí: más allá de las advertencias por escrito, nadie hizo nada.

Por desgracia, la novedad que introdujeron los fascistas italianos y alemanes en la guerra civil española, lo de bombardear a poblaciones civiles indefensas, no tardó en convertirse en una práctica de guerra tan normalizada que ahora nos cuesta imaginar un escenario bélico sin masacres en colegios y hospitales.

Vale la pena recordar que aún hay españoles que ven la guerra civil como algo que celebrar o banalizar en sus campañas demagógicas de ultraderecha. Lo suyo tiene mérito: no han aprendido nada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00