Hora 25La firma de Àngels Barceló
Opinión
La firma de Àngels Barceló

Entre la política y la justicia

La directora de Hora25 reflexiona sobre las primeras negociaciones postelectorales entre PP y Vox, y las primeras conclusiones del juicio del procés

Entre la política y la justicia

Entre la política y la justicia

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005583525/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hoy otro día en el que hay que buscar la noticia en los despachos políticos y en los tribunales. Hemos asistido a la primera escenificación de la voluntad del PP de alcanzar acuerdos con Vox, primera reunión de representantes de los dos partidos. De momento, ya saben, Ciudadanos, evita sentarse en la mesa, solo habla de acuerdos con el PP ignorando los imprescindibles votos de la ultraderecha para acceder a cualquier gobierno, sea autonómico o sea municipal. Necesita el si de Vox pero para Ciudadanos Vox es una vacío en el espacio y tiempo.

Y en los tribunales hemos empezado a escuchar las conclusiones de las acusaciones en el juicio del procés. La Fiscalía que no solo no ha modulado ni rebajado sus peticiones de condenas sino que ha elevado lo que sucedió en Catalunya en el otoño de 2017 a la categoría de golpe de Estado. Un concepto que no había utilizado hasta ahora, y así se ratifica en su acusación de rebelión, y la Abogacía del Estado mantiene la de sedición, porque dice que la violencia no fue estructural. Dos puntos de vista diferentes.

Y sin movernos del Supremo, la confirmación de lo que ya intuíamos ayer, que paraliza cautelarmente la exhumación de los restos de Franco, el gobierno quería que fuera el lunes que viene, y no va a poder ser. Los familiares del dictador están comprobando el funcionamiento del Estado de derecho y como de escrupuloso es el tribunal en la defensa de sus derechos, algo que el dictador nunca cumplió. Eso sí deja el Tribunal para la historia el reconocer a Franco como jefe de Estado desde el 1 de octubre del 36, en plena guerra civil.

Y así, entre la política y la justicia, ha transcurrido el día.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00