SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

"Hemos perdido el 60% de la biodiversidad debido al sistema alimentario"

Hay muchas formas de contribuir a la mejora del medio ambiente, incluso con cosas del día tan cotidianas como la compra de alimentos, la compra de ropa, su cuidado, o manteniendo la vida útil de electrodomésticos".

En SER Consumidor hablamos el pasado domingo, en nuestro especial Dia Múndial del Medio Ambiente, con distintos colectivos para que nos explicaran cómo: WWF, Amigos de la Tierra, Electrolux y Madres por el Clima.

Getty Images

El medio ambiente a través de la alimentación

El medio ambiente a través de la alimentación

02:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005584042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La forma de consumir alimentos puede ayudar mucho al medio ambiente, según Felipe Fuentelsaz, coordinador de proyectos de mercado de WWF. “Casi hemos perdido el 60% de la biodiversidad a nivel mundial en parte debido al sistema alimentario actual.”

Más información

Eso en cuanto a producción. En cuanto al consumo directo de los usuarios, las alternativas alimentarias que comentó Fuentelsaz en SER Consumidor fueron: “comer mucha más frutas y legumbres, disminuir el consumo de carne y que la que comamos tiene que ser de mucha calidad”. Además, “podemos buscar los productos de ganadería y agricultura ecológica y productos de cercanía”.

La alargascencia: la segunda vida de los productos

La alargascencia: la segunda vida de los productos

04:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005584104/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La alargascencia es todo lo contrario a la obsolescencia programada (planificar el diseño de los productos para que sea más corta su vida) y desde Amigos de la Tierra está en marcha desde hace tiempo una iniciativa campaña para que la vida útil de los electrodomésticos y otros muchos artilugios “sea más larga”. Ir contra la política de tirar y comprar algo nuevo.

Una de las ideas que más interiorizadas tenemos es que comprar es más barato que arreglar, pero la portavoz. Teresa Rodríguez, comentó que “tenemos que quitarnos eso de nuestra cabeza, porque no es cierto, no intentamos llevarlo a la tienda pequeña de barrio a que nos lo arreglen”.

Y es que retirar los productos antes de tiempo crea “un grave problema medio ambiental” ya que, según Teresa Rodríguez, "en España generamos un millón de toneladas de residuos electrónicos; y no solo eso, sino los productos naturales que hemos ido extrayendo. La gestión es muy deficiente, solo se gestiona bien el 40% y el resto acaba en cementerios electrónicos con graves consecuencias medio ambientales”.

Para más información acude a la página web de alargascencia.org donde se puede encontrar la manera de darle una segunda vida a los productos.

El lavado de la ropa contamina

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005575835/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El lavado de la ropa contamina

La ropa y su forma de lavar también pueden perjudicar al medio ambiente. Según Borja Cameron, director de marketing de Electrolux, “el lavado en los hogares representa la cuarta parte de la huella de carbono que produce el texitl. De esta huella el 25% la hacemos nosotros mismos lavando la ropa”.

'Madres por el Clima', su objetivo

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005574278/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madres preocupadas por el planeta que dejarán a sus hijos

También hablamos con un nuevo colectivo que son un grupo de madres y padres preocupados por el medio ambiente: son “Madres por el clima”. Miranda del Corral es una de sus integrantes y contó en SER Consumidor que lo una de las cosas que hacen es “promover el uso del transporte de público, una reducción drástica del plástico, no solo reciclando sino también reduciendo los plásticos de un solo uso”.

¿cUÁNTO TARDAN EN DESCOMPONERSE ALGUNOS OBJETOS?

Una botella de vidrio hasta 4.000 años Una pila entre 500 y 1.000 años Una botella de plástico, 700 Una bolsa de plástico tarda 100 años Una colilla, 2 años La piel de una fruta, 6 meses Un cartón, 3 meses

Además, cree que “los niños ponen menos resistencia que los padres a estos cambios y tienen una empatía especial con el medio ambiente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00