Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

Un mal día lo tiene cualquiera

De Macedonia a la historia

En la sociedad actual, es bastante difícil llegar a los 33 años y saber que has cambiado el mundo y que serás recordado mientras haya humanos en la tierra. Claro que si como contrapartida os dicen que a los 33 años estaréis muertos, pues igual mejor el anonimato

De Macedonia a la historia

Heritage Images (Getty Images)

Puede que estéis sospechando que os vaya a hablar de Jesucristo, pero no. Os voy a hablar de alguien que murió a su misma edad, pero en el año 323 antes su era. Ese alguien era Alejandro Magno, que había nacido como príncipe heredero del pequeño reino de Macedonia, al norte de Grecia, y había conquistado lo que para los griegos era prácticamente todo el mundo conocido. Aparte de la propia Grecia, Alejandro conquistó Egipto y Persia, las superpotencias de la época, y llevó a sus hombres hasta la India. Y sólo volvió atrás porqué sus soldados estaban ya hartos. Como no era un rey precisamente humilde, fundó diversas ciudades dedicadas a sí mismo, la más famosa: la Alejandría de Egipto, que fue durante siglos el centro del saber en el mundo mediterráneo.

Pero toda su energía creativa y conquistadora quedó cortada en seco cuando tenía solo 33 años. Después de una de las largas sesiones de bebercio que le gustaba tener con sus hombres, Alejandro se puso enfermo, no se sabe muy bien si por exceso de alcohol o si alguien decidió que ya era suficientemente grande para morir y que le iría bien un poco de veneno. Sea como sea, ese 14 de junio en Babilonia se abrió uno de los interrogantes que siguen persiguiendo a los historiadores: ¿cómo habría sido el mundo si Alejandro hubiese vivido unos años más?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?