Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Editoriales arcoíris. Activismo todo el año, y no solo en junio

Comercios como la librería Berkana o la editorial Dos Bigotes llevan referentes LGTB hasta los lectores

Estanterías de la librería Berkana. /

El 28 de junio, Madrid abre sus puertas al Día Internacional del Orgullo LGTB. Como viene pasando en los últimos años, la capital intentará mantener su estatus como una de las principales capitales europeas en la celebración de este evento. Comerciantes y hosteleros ya tiene preparadas sus banderas arcoíris colgadas en sus negocios durante la semana, pero son menos los que la mantienen todo el año.

Desde 1993, en el número 62 de Hortaleza, la librería Berkana lleva consagrando su oficio a la defensa del colectivo LTGBI, y están orgullosos todos el año de ondear sus colores. Mili Hernández, dueña de uno de los primeros comercios de la Chueca diurna, manifiesta claramente: "Estos partidos homófobos, xenófobos, con estos discursos necesitan la bandera otra vez fuera".

En Berkana uno puede encontrar toda suerte de títulos: desde el clásico El viaje de Marcos de Oscar Hernández, hasta otros nuevos lanzamientos como Fábula de un otoño romano de Bruno Ruiz-Nicoli. "Cuando abrimos la librería nos dimos cuenta que no existían libros dirigidos al público LGTB", cuenta la librera. Como ella, Gonzalo Izquierdo y Alberto Rodríguez, editores del sello independiente Dos Bigotes, vieron una brecha hace un lustro para meterse en el mercado editorial cuando la crisis sacudió su profesión como periodistas: "Queríamos hacer activismo a través de los libros”, explica Rodríguez.

Ruiz-Nicoli apostó por Dos Bigotes para la publicación de su libro: "Eché mucho de menos contar con referentes en literatura homosexual. Para mí era muy importante que estuviese en el lugar adecuado, es decir, donde va a acudir alguien que necesite esos referentes".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?