Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Luis Encinas, experto en ébola, sobre la declaración de la OMS: "Hay que aprender de 2014"

Hablamos con Luis Encinas, experto de Médicos Sin Fronteras, para que nos explique las implicaciones de la la declaración de emergencia internacional

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial para la Salud (OMS) ha anunciado este miércoles su decisión de declarar el brote de ébola en República Democrática del Congo (RDC) como una emergencia de salud pública internacional.

El organismo, que ha celebrado durante la jornada una reunión de emergencia a raíz del caso detectado recientemente en la ciudad de Goma, de dos millones de habitantes y ubicada cerca de la frontera con Uganda, ha emitido además una serie de recomendaciones.

En Hoy por Hoy hemos hablado con Luis Encinas, experto en ébola de Médicos Sin Fronteras para que nos explique qué significa y qué implicaciones tiene esta declaración. "Esto implica que va a requerir una intervención internacional inmediata" declara Encinas, quien asegura que "hay que aprender de lo que ocurrió en 2014". 

En referencia al cierre de fronteras, el experto en ébola asegura que no es la solución y que no sólo empeoraría la situación sino que también la estigmatizaría. 

"El peor escenario es que se cronifique la situación, que haya otros casos de ébola en países limítrofes y continuar en el tiempo en una situación que no esté bajo control", continúa Encinas, que se muestra preocupante aunque asegura que no tiene un crecimiento exponencial. 

La realidad de inestabilidad e inseguridad en estas comunidades muestra las dificultades que tienen los médicos para rastrear los casos y  tratarlos. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?