Y al tercer día resucitó el FIB
Kings of Leon cumplió con su papel de cabeza de cartel en una tercera jornada marcada por la garra de Carolina Durante y la potencia de Belako
Benicàssim
Tras dos jornadas que no cumplieron las expectativas, el Festival Internacional de Benicasim resucitó gracias al concierto de la banda de Nashville, Kings of Leon. El sábado cogió impulso con Carolina Durante y Belako para acabar bastante más en alto que en los pasados días. Además, Bakermat tuvo que cancelar por problemas en su vuelo.
Los Followill -es decir, los tres hermanos y el primo que forman Kings of Leon- saben a lo que juegan. Cumplen con lo que se pide de un cabeza de cartel y en poco más de una hora tuvieron un repaso de su discografía para acabar en alza con los éxitos que todo fiber conoce. Con una puesta en escena sobria y con la seguridad de una de las bandas más relevantes del rock internacional (solo hace falta ver que el batería mastica chicle durante la actuación como si estuviese viendo su serie favorita en el sofá), se erigieron como grandes líderes de este 25º aniversario del FIB, obviamente sin contar lo que pasará este domingo.
Más información
‘Closer’ se adelantó a los otros hitazos, pero los momentos de “móvil arriba” llegaron con un final apoteósico con ‘Pyro’, ‘Use Somebody’, ‘Sex on Fire’ y ‘Waste a Moment’. Cabe destacar que su último trabajo, que ya es de hace tres años (‘WALLS’) ayuda a que el concierto vaya a más y de paso a su hermano mayor ‘Only by the Night’. Un sonido impecable de estos estadounidenses de Tennessee en el que ya sí que se pudo ver un concierto mucho más concurrido de asistentes tanto británico y español. Además, se pudo escuchar un setlist más agradecido y amplio que el que se permite a otros artistas. Por eso son el nombre con las letras más grandes que aparecen en el cartel.
Lo nacional también manda
Horas antes, Carolina Durante hacía de las suyas. Han creado un ‘hype’ tan alto que el propio FIB tuvo que cambiar de horario su actuación -hasta hace dos días se solapaban con Kings of Leon y Jess Glynne- por clamor popular; incluso podías escuchar a algunos fans repasar la lección como si de un examen se tratase (“a ver qué tal, solo me sé el 93% de sus letras”) mientras esperaban la llegada de Diego y compañía. Gran parte del público español se lanzó de cabeza a este concierto mientras Blossoms tocaba en el escenario principal.
“La verdad es que estuvo bien”, dice Carolina Durante en ‘KLK’ y cierto es que sus conciertos siempre están mejor que bien convirtiéndose en un karaoke sin final. Y eso que no llevan mucho más de un año tocando y cuentan con un repertorio tan notable como ajustado. Su disco homónimo sonó como siempre pero las tablas que van cogiendo tras tocar como mínimo en tres festivales a la semana se nota bastante. Pero esta vez era especial, lo dijo el bajista, que recordó sus seis años como asistente al FIB. Eso sí, su frenetismo musical y de carretera no les permitió ni poner la lona con su nombre y ese cuchillo tan punzante como sus letras.
No faltaron los éxitos de ‘El himno titular’ (con saludo al periodista Alfredo Duro), ni ‘Necromántico’, ‘Nuevas formas de hacer el ridículo’ y ‘Cuando niño’. Esta vez cambiaron su mítico final con ‘La noche de los muertos vivientes’ para acabar con ‘Perdona (ahora sí que sí)’, ‘En verano’, ‘El año’ y ‘Cayetano’, esta última saltando con el público entren los pogos incansables que empezaron con la primera canción y que acabaron la última. Siempre son un acierto, sobre todo si vienes de dos días donde casi no habías movido el cuerpo.
Belako fue contundente como siempre, así como el rapero británico AJ Tracey. La noche acabó con la cancelación del concierto de Bakermat que no pudo llegar a Benicasim por un problema con su vuelo pero que la organización solventó colocando a Joakim en su lugar. Los djs pusieron el broche a un sábado algo más digno y eso que me sigue chirriando escuchar de vez en cuando canciones de Ozuna en un festival de música pop-rock.
Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y...