Hoy por HoyLa firma de Iñaki Gabilondo
Opinión
La firma de Iñaki Gabilondo

La importancia de coincidir

La mayor fortuna política es que las crisis económicas te pillen en la oposición

La voz de Iñaki Gabilondo | 04/09/2019 | La importancia de coincidir

La voz de Iñaki Gabilondo | 04/09/2019 | La importancia de coincidir / VÍDEO: Pablo Palacios

Madrid

La mayor fortuna política es que las crisis económicas te pillen en la oposición. En España, el tsunami del 2008 provocó una hecatombe que no hubiera evitar ni Aznar ni rato juntos, aunque los ingenuos errores de Zapatero empeoraron las cosas. 

El ir y venir de los ciclos favorables, que tiene mucho de indescifrable incluso para los expertos, marca tanto o más que las políticas. Con las mismas recetas socialdemócratas, en la primera legislatura de Zapatero (2004-2008) la economía voló hasta la estratosfera. Así mismo, sin restar importancia a las medidas correctoras, la recuperación posterior ha tenido mucho que ver con el giro del viento cíclico. 

Ahora que asoman nubarrones en el horizonte, pésimos datos del paro en agosto, numerosos indicadores de desaceleración y "esa mala pinta que tiene el mundo" (que decía Emilio Ontiveros en El País) se está extendiendo una atmósfera de pesimismo económico, un presagio de mala racha que, si se confirma, presumiblemente va a coincidir con la izquierda en el poder.

Más información

La derecha, al abrigo de la oposición, podrá denunciar cada mal dato y mantener abierto el mito de sus recetas milagro. Como sabemos, la catástrofe provocada por los excesos ultraliberales, por los estragos de sus brutales recortes, no han acomplejado ni un poco a los promotores. 

Las medidas anunciadas el martes por Pedro Sánchez en un acto que era a la vez oferta a Podemos y mitin de campaña electoral están muy bien, están en línea con lo hecho e insinuado en sus diez meses de Gobierno; pero tendrán un valor u otro según coincidan o no con un ciclo desfavorable. Será un factor determinante. 

La política acostumbra a apuntarse el mérito de las coincidencias; como el rey de El Principito, que alardeaba de que el sol se ponía cuando él se lo ordenaba. El arte consistía en darle la orden a la hora exacta. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00