Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Adriana Lastra (PSOE): "El escollo principal es la posición inamovible de Unidas Podemos"

La dirigente y negociadora socialista con Unidas Podemos dicen que están dispuestos a empezar una legislatura progresista

La dirigente y negociadora socialista con Unidas Podemos, Adriana Lastra, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER. Afirma que el PSOE dice que están dispuestos a empezar una legislatura progresista y reconocer que el escollo principal de las negociaciones tiene que ver con "la posición inamovible de Unidas Podemos" de exigir un gobierno de coalición. "Les hemos dicho que ese gobierno no se va a dar, que eso fracasó con el debate de investidura", dice Lastra, partidaria de una tercera vía que tiene que ver con un acuerdo programático. 

Para ellos ofrecen garantías que tienen que ver con apoyo para que salgan adelante las medidas que eventualmente se acuerden tanto en el Congreso como en el Senado además de una oficina técnica, dependiente del ministerio de Hacienda, que haga un seguimiento de que lo pactado se cumple. Lastra ha pedido a Unidas Podemos "un principio de realidad" que haga posible un acuerdo y ha insistido en que no debe haber "ni vencedores ni vencidos y apostar por una tercera vía".

"La preocupación es algo que no nos podemos permitir en estos momentos", ha dicho la representante socialista que ha insistido en que primero hay que llegar a un acuerdo y luego delimitar el espacio de poder o de responsabilidad de Unidas Podemos en la administración. 

Reunión clave fallida 

Los equipos negociadores del PSOE y de Unidas Podemos concluyeron anoche sin avances la primera reunión desde la investidura fallida de Pedro Sánchez en julio tras más de cuatro horas de duración. En una sala del Congreso ha tenido lugar el que ha sido el primer contacto después del desacuerdo entre ambas formaciones que desencadenó que el líder socialista no fuera investido presidente. Los dos partidos no pudieron acordar entonces el reparto de ministerios de un Gobierno de coalición.

Han formado el equipo negociador del PSOE la vicepresidenta, Carmen Calvo; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra. Por su parte, en representación de Unidas Podemos han acudido la portavoz adjunta, Ione Belarra; y los diputados Pablo Echenique, Enrique Santiago (IU), Yolanda Díaz (Galicia En Común), Juantxo López de Uralde (Equo) y Jaume Assens.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?