Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Dónde se entierra a los dictadores

Que los dictadores coetáneos de aquel feroz general están todos enterrados en tierra común y a ningún gobierno democrático se le ocurrió reservarle ningún monumento grandioso

Hoy decide el Supremo qué debe hacer el Gobierno con los restos de Francisco Franco, aquel dictador que durante cuarenta años, cuarenta, derribó, fusiló y encarceló a miles y miles de españoles.

Dentro de unas horas sabremos qué dicen los jueces. Pero quiere el Ojo recordarles que gobernantes legítimos como Manuel Azaña o Juan Negrín todavía siguen enterrados en Francia. Que los dictadores coetáneos de aquel feroz general están todos enterrados en tierra común y a ningún gobierno democrático se le ocurrió reservarle ningún monumento grandioso.

Petain, en el cementerio de Yeu. Oliveira Salazar, en el pueblito portugués de Santa Comba Dao; Américo Thomas, en el cementerio de Ajuda; Mussolini, en Predappio, su pueblo natal.

Incluso aquellos dictadores latinoamericanos a los que acogió generosamente Franco descansan en lugares modestos. Perón, en La Chacarita, en Buenos Aires; el cubano Batista y el venezolano Pérez Jiménez están sepultados en San Isidro, y el dominicano Trujillo, en el cementerio de El Pardo. ¡Qué gran vecino ilustre para Franco! Basta ya de miramientos con quien no tuvo ninguno para sus adversarios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?