Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA El Gran Wyoming y Víctor Manuel en 'La Ventana'

¿Prohibir el móvil en clase? La polémica entre padres, profesores y alumnos

El anuncio del consejero de Educación de la Comunidad de Madrid de que estudiarán la prohibición de los móviles en las aulas ha vuelto a avivar el debate en torno a este tema

Foto de archivo de jóvenes utilizando un 'smartphone'. /

  • Escucha el reportaje completo

El anuncio del consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, de que estudiarán la prohibición de los teléfonos móviles en las aulas ha vuelto a avivar el debate en torno a este tema. No existe una ley estatal que lo regule, sino que es competencia de las Comunidades Autónomas, que deciden qué tipo de regulación establecer.

La decisión, en manos de los profesores

De momento, en la mayoría de las ocasiones, quien decide qué pasa con los teléfonos dentro del colegio lo deciden los propios profesores. Muchos de ellos están de acuerdo en que las comunidades pongan en marcha una normativa al respecto, como María Jesús Yébenes. “Me parece bien que sea regulado por una normativa superior al reglamento de los centros porque eso es un respaldo para nosotros como profesores” argumenta Yébenes, directora del colegio público Andrés Torrejón, en Móstoles, que también recela del uso educativo de los móviles en colegios e institutos. “Si los límites de cuáles son los usos educativos no están bien establecidos puede haber problemas para diferenciar estos límites”.

Sin embargo, gran parte de los jóvenes lo tienen claro. Creen que se debe permitir. “Me parece un retroceso, creo que hay que permitir la tecnología en las aulas mientras que sea dentro de unos límites y en el ámbito educativo pero prohibir el teléfono a alguien es absurdo”.

“No nos dejan mirar ni la hora en el móvil y eso lo odio” nos cuentan algunos. Sin embargo, otros, creen que los móviles pueden interrumpir la clase en el horario lectivo. “A muchos compañeros les suena el teléfono en clase y molestan al resto. Pero no solo ellos, muchos profesores también atienden llamadas durante la clase. Debería ser cosa de todos” explican tres jóvenes.

Las asociaciones de padres están en contra de la medida

Muchos padres, igual que sus hijos, están en contra de la medida de prohibir los teléfonos en las aulas. Algunos argumentan que los niños pueden necesitar el móvil ante una urgencia. Otros, como Lorena Cardenal, de la Confederación Española de Madres y Padres creen que los teléfonos pueden ser una herramienta educativa. “Nosotros somos contrarios a ello, creemos que es una herramienta que, hoy en día, está al alcance de casi todos los menores y puede ser una herramienta más dentro del aula” explica.

A nivel autonómico, las asociaciones de padres y madres también coinciden. En Madrid, Camilo Jené, presidente de la FAPA Giner de los Ríos, cree que esta medida es contradictoria y tiene un componente electoralista. “Se ha argumentado en diversas ocasiones que los móviles distraen al alumnado, cosa que pensamos que no es cierta porque no va al fondo de la cuestión: la desmotivación” sentencia Jené.

En otros lugares, como Aragón, los padres también creen que no debe prohibirse. “Hay que concienciar de su uso pero en la escuela nunca se puede educar prohibiendo” dicen desde la Asociación de Padres y Madres de la Escuela Pública de Aragón. Sin embargo, según un estudio de este año de BBVA, Google y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, un 15% de los adolescentes admite que está pendiente del teléfono en clase.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?