Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Cataluña

Pere Aragonès cree que es "extraño" que los CDR detenidos hicieran de vínculo entre Torra y Puigdemont

El vicepresidente de la Generalitat aclara que ambos mandatarios tienen reuniones periódicas y defiende que el independentismo es una opción pacífica: "Vamos conociendo fragmentos de esta investigación y esto ayuda a crear un relato de vinculación independentismo-terrorismo que es absolutamente falso"

Pere Aragonès incide en que "el independentismo ha rechazado siempre la violencia"

Pere Aragonès incide en que "el independentismo ha rechazado siempre la violencia"

10:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005739151/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Cadena SER ha accedido a todos los autos de prisión de los siete miembros de los Equipos de Respuesta Táctica de los CDR imputados por terrorismo y, según los escritos, mantuvieron en 2018 una reunión "secreta" con la hermana de Puigdemont, para entregar documentación "sensible y establecer comunicaciones seguras" entre el expresident huido y el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra. Al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este dato le parece "extraño" porque ambos líderes "hacen reuniones públicas". Por eso, cree que "lo más prudente es esperar que se haga público la totalidad de este auto" y lamenta que se vayan conociendo fragmentos de esta investigación porque "esto ayuda a crear un relato de vinculación independentismo-terrorismo que es absolutamente falso".

Aragonès apela la presunción de inocencia de los detenidos y defiende el carácter "cívico" del independentismo: "Siempre se ha rechazado la violencia, la única vía para conseguir nuestros objetivos es la vía democrática y pacífica", insiste. El vicepresidente de la Generalitat catalana resta importancia a los aplausos del presidente pidiendo "libertad" para los detenidos en el Parlament: "En las imágenes se ve que yo estaba bastante incómodo porque [Ciudadanos] había conseguido esa imagen de crispación".

Antes de conocer la sentencia del procés, la CUP propuso legitimar la desobediencia institucional, unapropusta de resolución que fue apoyada por JxCat y ERC. Aragonès no precisa en qué consiste: "Si hay una sentencia condenatoria, como es probable, contra los líderes independentistas, será un momento de fortalecer las instituciones". Su partido sigue reclamando la absolución para todos los investigados y advierte: "Por muy dura que sea la sentencia, los independentistas no vamos a desaparecer".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00