Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Nadia Calviño: "Nada hace presagiar una crisis económica como la anterior"

La ministra de Economía en funciones ha dicho en una entrevista en 'Hoy por hoy' que le da rabia el viraje político de Rivera: "Si no había problema, ¿por qué vamos a elecciones?"

DIRECTO | Sigue en vídeo la entrevista a la ministra de Economía en funciones. / CADENA SER

La ministra de Economía Nadia Calviño ha defendido la actuación de Pedro Sánchez durante el bloqueo político. Sostiene que ha tomado la decisión correcta: "Lo otro  hubiese sido la solución fácil y demostró una altura de miras al buscar la estabilidad", ha dicho. 

Sobre el viraje político de Albert Rivera que ahora ha levantado el veto al PSOE ha dicho que le ha dado "rabia" porque podía haberlo decidido antes para evitar otras nuevas elecciones. "Si no había problema, ¿por qué vamos a elecciones?", se ha preguntado. 

"Nuestro modelo económico es más sólido que antes", ha defendido la ministra que ha reconocido que estamos con un ritmo de crecimiento que se ha ido ralentizando aunque eso "no es una tendencia que nos hable de una crisis", según ha dicho. Y ha ido más lejos. "Nada hace presagiar una crisis como la anterior", ha rematado. La ministra en funciones ha reconocido que el Producto Interior Bruto crece "con un ritmo que se está ralentizando" y que fue en 2016 cuando empezó a bajar el ritmo de crecimiento.

¿Una nueva crisis económica?

Durante la entrevista y a la pregunta de si reconocería públicamente una crisis económica si la hubiera, Calviño ha dicho que sí. "Por supuesto. Desde el primer día he estado comunicando cómo vemos la situación", ha expresado. 

"La coyuntura internacional pesa cada vez más. Lo que estamos viendo durante este último año es que las empresas españolas están capeando la situación mejor que las de otros países", ha dicho la ministra de Economía en funciones. "La clave de nuestra actuación no es la subida de impuestas, sino reforzar la estructura fiscal", ha asegurado. 

El Gobierno no se plantea una subida de impuestos. "Lo más importante es tener un Gobierno que sea solvente y que tenga una hoja de ruta de política económica clara", sostiene Calviño.

Poder adquisitivo de las pensiones

Calviño ha afirmado que el Gobierno "está comprometido con garantizar la capacidad de poder adquisitivo de las pensiones." Ha destacado la evolución de la natalidad, la inmigración y el mercado laboral como claves para la sostenibilidad del sistema de pensiones y ha asegurado que la edad efectiva de jubilación está aumentando poco a poco y se está aproximando a la edad legal.

Sobre los aranceles impuestos por EEUU a productos europeos ha defendido la respuesta del Gobierno como "inmediata y vigorosa" y espera que se avance en el buen camino para los intereses española dentro de un nuevo marco de negociación 

Resultados en Portugal

Calviño se ha felicitado por el triunfo de la izquierda en Portugal y ha refrendado sus medidas económicas. "Portugal vive el proceso de transformación económica que vivió España durante décadas", ha afirmado. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?