Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Carlos Areces ha interpretado a Franco en cinco ocasiones: "Estoy francamente encasillado"

Hablamos con Santi Prego -Franco en la última película de Amenábar- y Carlos Areces, que ha interpretado al dictador en cinco ocasiones; en una de ellas interpretaba a un actor que hacía de Franco en una película porno

Carlos Areces en 'La Ventana' / FOTO: JAVIR J. BAS / VÍDEO: BEA POLO

La exhumación del dictador Francisco Franco se producirá finalmente el próximo jueves 24 de octubre. Acaba así un largo proceso desde que el gobierno, siguiendo el mandato del Congreso, anunciara la intención de sacar los restos del Valle de los Caídos hace ya más de un año.

La relación del dictador con el mundo del cine se remonta al año 1941, cuando se estrena la película Raza, basada en una idea de Franco, bajo el pseudónimo de Jaime de Andrade. Afortunadamente, no hizo más incursiones en la cinematografía más allá de sus infinitas apariciones en el NODO.

Pero sí que ha aparecido, tras su muerte, en el cine. Muchos actores de nuestro país se han puesto en la piel del dictador, algunos tan conocidos como Juan Echanove en Madregilda o Juan Diego en Dragón Rapide.

Hoy han visitado La Ventana dos de los actores que lo han interpretado, Carlos Areces y Santi Prego, que lo ha interpretado en Mientras dure la guerra. La película, que ya ha superado el millón de espectadores, nos muestra a un Franco que no cae en la caricatura. Precisamente, según nos cuenta Prego, esa era una de las preocupaciones de Amenábar.

El encargado de encarnar al dictador en la última de Amenábar nos ha contado que había visto las interpretaciones de Juan Diego y Echanove pero que, además, el director le envió muchos más vídeos sobre los que poder trabajar. Todo esto aparte de la labor de investigación que tuvo que llevar a cabo, teniendo que hablar incluso con la Fundación Francisco Franco. Tuvo que hacerlo porque "no hay información sobre la persona, su faceta humana".

Santi Prego ha recalcado que para él, algunos de los elementos más importantes a la hora de interpretar a Franco son "su pulso y ese aire absorto que tenía". De uno de los rasgos más característicos del dictador, su voz, estaba muy preocupado el director de la película, ya que podía hacer caer al personaje en la caricatura. Eso sí, según nos ha contado el actor, "Amenábar clava la voz de Franco, puede estar semanas enteras hablando con su voz".

Esta es la primera vez que Prego lo interpreta, pero Carlos Areces se ha convertido en el Franco por excelencia. Cinco han sido las veces que se ha puesto en la piel del dictador y en registros bien distintos: "estoy francamente encasillado" bromea.

La primera vez fue de la mano de Álex de la Iglesia que, tras un "atraco" en el programa de Buenafuente, lo puso a hacer un playback de Cabaret disfrazado de Franco para uno de sus cortos. Nos ha hablado de que con el personaje ocurre lo que él llama 'efecto Puigcorbé': "en el momento en que quieres acercarte mucho al personaje te queda una caricatura rara".

Para prepararse el personaje, al contrario que a Prego, "jamás se me hubiera pasado acudir a la Fundación". Para la única película dramática en la que ha interpretado al dictador le pidieron expresamente que no imitara y ha sido Trueba, en La Reina de España, el único que le ha pedido que imite la voz: "Me puse un par de videos en YouTube y me di cuenta de que tenía una cosita un poco rara a la hora de pronunciar las eses".

En cuanto a si Areces tiene en mente seguir interpretando a Franco, lo deja en el aire, aunque en otros contextos: "estoy para hacer ya de Franco exhumado".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?