Hora 25Entrevistas
Actualidad
El expolio artístico del Franquismo

Las obras desaparecidas durante el Franquismo: "Fue semejante al expolio nazi"

Entrevistamos a Arturo Colorado, catedrático de Historia que lleva cinco años investigando qué hizo el Franquismo con las obras de arte que salvó la República y que nunca volvieron a sus dueños

ENTREVISTA A ARTURO COLORADO EN HORA 25

ENTREVISTA A ARTURO COLORADO EN HORA 25

09:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005781943/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hora 25 explicamos en qué consistió el expolio artístico del Franquismo. Arturo Colorado, catedrático de Historia y Análisis del Arte Visual de la Universidad Complutense de Madrid, lleva cinco años investigando qué hizo el franquismo con las obras de arte que la República depositó en lugares seguros durante la guerra en España y las que fueron evacuadas a países como Suiza.

Por ahora ha catalogado un total de 15.832 obras. De ese total, 8.640 fueron entregadas de vuelta a sus legítimos propietarios pero 6.266 nunca volvieron a sus dueños.

Las obras de origen desconocido fueron entregadas en depósito a museos, organismos públicos, ministerios, el Ejército, la Fundación Francisco Franco, la Falange e incluso a colecciones particulares. "Fue algo semejante al expolio nazi porque son miles de obras expoliadas, sacadas de contexto, sacadas de propiedad, entregadas a otros destinatarios", dice el historiador.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad