A vivir que son dos díasDesayunando con
Gastro
Desayuno con...

Paca Sauquillo, café con leche y el activismo que no cesa

Se estrena en cines del documental "La defensa, por la libertad"

Pilar Pérez Solano y Paca Sauquillo desayunando en la SER / Lourdes Lancho

Madrid

Nos recibe en su casa la abogada y activista Paca Sauquillo, Presidenta del Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad. Es un piso luminoso cerca de El Retiro: suelos de madera y librerías de pared a pared cargadas de libros, fotografías familiares y figuritas de porcelana, todo muy clásico y tradicional. Entre risas le comento que sorprende la estética de señora de derechas, siendo ella una persona tan posicionada en el activismo de izquierda. Paca responde que ella jamás se ajustó a ningún estereotipo y que esta es su vivienda desde el año 70 en el que, además instaló allí su primer despacho y poco ha cambiado desde entonces. Junto a Paca está Pilar Pérez Solano que ha dirigido el documental “La defensa, por la libertad” en la que se cuenta cómo los abogados trabajaron y contribuyeron a la transición desde mucho antes de la muerte de Franco.

Emocionada ante la exhumación del dictador

Paca Sauquillo se sintió muy emocionada y se acordó que las personas que había conocido que construyeron el Valle de los Caídos, como el padre de Gregorio Peces Barba y también “me vino a la memoria mucha gente que se jugó la vida por la democracia” . Para Sauquillo fue un acto necesario e impecable por parte del Gobierno. “con la historia se irá viendo, es un hecho importante y necesario”“El gobierno lo ha hecho muy bien, la Ministra de Justicia estuvo impecable con seriedad y distancia, pero presenciando un hecho que para todos los españoles que habíamos vivido la dictadura, y no digamos nada para los abuelos o padres que no pueden verlo, era un hecho tan importante que yo creo que las críticas son injustas.”

“La defensa, por la libertad”

Se ha estrenado en cines el documental “La Defensa, por la libertad” de Pilar Pérez Solano. Ella admite que se ha escrito, hablado y discutido mucho sobre la transición “pero creo que nunca se había contado la historia desde el punto de vista de los abogados y abogadas. Y lo que ellos hicieron fue muy decisivo, fue muy importante. Porque ellos defendían a todas esas personas que el régimen perseguía. Ellos se organizaban, hacían acciones internacionales y sobre todo algo muy bonito, y que ahora echamos mucho de menos; es que actuaban juntos a pesar de las ideologías porque conseguir la democracia estaba por encima de cualquier interés partidista o político”.

Sobre las críticas que se hacen de este periodo de nuestra historia, Paca Sauquillo dice “lo pudimos hacer mejor, seguramente, pero lo que queríamos en el año 78… es que hay que darse cuenta que en el 77 fue el asesinato de los abogados de Atocha, de mi hermano, de mi cuñada…y de otros estupendos jóvenes compañeros. Y después de la Constitución del 78 teníamos el Golpe de Tejero, un golpe militar que quería volver para atrás. Claro, cuando dicen que no se hizo lo suficiente, seguramente, pero lo que queríamos es que salieran los miles de presos políticos que había en la cárcel por derechos que ahora nos parecen de lo más normales.”

El documental cuenta con los testimonios de personajes tan conocidos e importantes en nuestra historia reciente como Miquel Roca, Manuela Carmena, Antonio Garrigues Walker, Óscar Alzaga, Cristina Almeida, Jaime Sartorius… Reflexiones necesarias desde puntos de vista ideológicos muy distantes pero unidos por la voluntad de construir la democracia y el estado de derecho. Es la primera vez que se reúnen y escucha el punto de vista de los que se enfrentaban a cara descubierta ante los tribunales y la justicia franquista para defender a trabajadores, vecinos, estudiantes… Estos testimonios son la memoria viva de un período de tiempo fundamental de nuestra historia reciente. Muy recomendable para reflexionar en este momento tan polarizado en nuestro país.

Lourdes Lancho

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00