SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
SANIDAD: PAUTAS DE CONSUMO DE PESCADO

"El nivel de mercurio en los españoles es mayor que en el resto de países europeos"

La pasada semana, Sanidad publicaba nuevas recomendaciones sobre el consumo de ciertos pescados. Miguel Ángel Lurueña, Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y experto en Seguridad Alimentaria, despejó todas las dudas sobre estas recomendaciones en SER Consumidor

Sanidad: Pautas para el consumo de pescado azul

Sanidad: Pautas para el consumo de pescado azul

04:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573637428428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La semana pasada, se publicaba una serie de recomendaciones alimentarias sobre el consumo de ciertas especies de pescado. El pez espada, el tiburón, el lucio y el atún rojo contienen un elevado contenido en mercurio, por lo que Sanidad endurece las pautas de consumo anteriores y recomienda que los niños menores de 10 años y embarazadas eviten su consumo. Y que los jóvenes entre 10 y 14 años no consuman más de 120 gramos al mes.

Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y experto en Seguridad Alimentaria, quiso quitar hierro al asunto y tranquilizar a los consumidores. “Estas recomendaciones son similares a las que ya existían, pero antes se limitaba a niños menores de 3 años y ahora se aumenta la edad. No es que sea una alerta alimentaria, es una recomendación de consumo. No hay que tener miedo”.

“Lo que se ha visto es que en la población española el contenido de mercurio era mayor al resto de países europeos. Se ha visto que limitando el consumo de estas especies el problema se puede solucionar. Es tan fácil como eso. Podemos comer pescado con tranquilidad”, explicó el experto y colaborador de SER Consumidor.

España es uno de los países de Europa en el que más se consume las especies señaladas por Sanidad. “Simplemente hay que respetar esta recomendación. Los niveles de mercurio en la población española son más altos porque aquí consumimos más esas especies que en el resto de Europa”, informó Lurueña.

 

¿Cómo llega el mercurio a los peces?

“El mercurio está presente en la corteza terrestre y aparece en el mar a partir de actividades industriales. Fluorescentes, por ejemplo, que tiramos en el contenedor cuando tendríamos que llevarlas al punto limpio. Contaminación que procede de las grandes industrias, combustibles…”, explicó el doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Estas especies tienen más mercurio por su tamaño y por su grasa. “El mercurio se acumula en la grasa y se va acumulando a lo largo de la cadena trófica. Los peces grandes se van comiendo a los mas pequeños y van acumulando el mercurio que tenían los pescados más pequeños”, señaló.

Se puede comer pescado con tranquilidad

“Es beneficioso comer pescado, hasta tres o cuatro raciones semanales, ya que aporta nutrientes interesantes”, concluyó el experto.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00