Los aranceles de Trump podrían volver a afectar a España
La política arancelaria de Estados Unidos, que se dirige ahora contra Francia, también podría afectar a nuestro país si finalmente se implanta la 'tasa Google', según explica Raymond Torres, Director de Coyuntura de Funcas, en Hora 25 de los Negocios.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20191204121349221/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Los desafíos se han instalado de nuevo este martes en la economía española. En lo que respecta al ámbito interior, se traducen en términos de empleo: noviembre registra un aumento de desempleados -20.525 parados más- y una caída de afiliados a la Seguridad Social -53.114 afiliados menos- recuperándose niveles desconocidos desde los años 2013 y 2010, respectivamente. Estas cifras, además, impactan en la calidad del empleo: el número de empleos indefinidos cae un 12,9% en términos interanuales.
Pero también la economía global continúa enfrentándose a nuevos desafíos: la política arancelaria de Donald Trump se dirige ahora contra Francia porque, en Estados Unidos, la ‘tasa Google’ que ha impuesto el gobierno galo no ha sentado bien. Impuesto que también está valorando imponer España. “Esta viene siendo la política de Donald Trump: anuncia medidas unilaterales y luego negocia” ha explicado en Hora 25 de los Negocios Raymond Torres, Director de Coyuntura de Funcas. “Esto lo ha hecho con China y lo ha hecho con Europa, y ahora lo está haciendo también con Argentina”, ha apuntado.
Ese mismo impuesto a las grandes tecnológicas es el que se plantea implantar un eventual gobierno conformado por PSOE y Unidas Podemos, con lo cual, el anuncio de Trump, ha explicado Torres, podría buscar también un efecto disuasorio para el resto de países de la Unión Europea. “Esa es la estrategia de Trump. Lo que hace es emprender acciones sobre un país, y de alguna manera que eso tenga una influencia moderadora sobre tasas Google de otros países europeos, que podría ser España”, ha asegurado.