La VentanaLa ventana de la tele
Cine y TV

Quique Dacosta: "Nunca he pretendido superar la comida de las madres ni los recuerdos"

Hablamos con el cocinero Quique Dacosta y el modelo y actor Andrés Velencoso por el estreno en Amazon Prime Video de 'Una vida, una cena', el nuevo programa en el que el cocinero recorre la vida de sus invitados a través de la gastronomía

Madrid

Dicen que las verdaderas confesiones se hacen alrededor de una mesa, que la gastronomía, la cocina, te permite conocer a un amigo. Eso es lo que debió pensar el chef Quique Dacosta que ha invitado a actrices, deportistas, toreros, cantantes y modelos a su mesa para dar respuesta a una pregunta: ¿a qué saben las emociones?

Este es el comienzo de 'Una vida, una cena', una serie documental de seis capítulos que se estrena el próximo día 17 en Amazon Prime Video. Seis capítulos y en cada uno de ellos el cocinero tendrá invitados muy conocidos: actrices como Najwa Nimri e Inma Cuesta, el torero Jose Maria Manzanares, la tenista Garbiñe Muguriza, el cantante Alejandro Sanz y el modelo y actor Andrés Valencoso con un desafío común: capturar la esencia de sus invitados y cocinar sus emociones. Esta tarde se han asomado a la Ventana de la tele de mariola Cubells, el chef Quique Dacosta y Andres Velencoso.

La infancia en unos cangrejos

Velencoso es el primer invitado del programa de Dacosta; cuenta que cuando le propusieron este recorrido por su vida a través de la cocina le gustó la idea, aunque admite: "No sabía que Andrés me iba a desnudar tanto".

El recorrido de Velencoso empieza con unos cangrejos fritos en los que Dacosta consigue saber plasmar su infancia y culmina con un polo de helado de naranja con gónadas de erizo que lleva el nombre de la madre de Velencoso: Lucía. En él están también las lágrimas de este modelo y actor; un reto para Dacosta: "No solamente transmitir en un bocado las lágrimas que me puede transmitir Andrés Velencoso sino que esas lagrimas están inspiradas en su madre".

En la conversación en 'La Ventana' ha habido tiempo para plantearse cuáles son los sabores de la infancia de cada uno; y ellos tienen claro que todos pasan por la cocina de sus madres, en este punto el cocinero puntualiza: "Nunca he pretendido superar la comida de las madres ni los recuerdos".

Cuando lo tradicional puede ser absolutamente rompedor

Quique Dacosta ha querido hablar también de algunos conceptos que parece que se asumen en su totalidad aunque pueden ser opuestos según el prisma desde el que se miren. Conceptos como el de la cocina tradicional: "A mi abuela le gusta, pero la cocina tradicional japonesa no"; otro es el de la vanguardia, Dacosta es cocinero de vanguardia, pero si le hablan de la música de vanguardia ya no lo tiene tan claro.

Esta noche Mara Torres hablará en 'El Faro' de la SER del concepto "Perder"; así que hemos preguntado a Velencoso y a Dacosta precisamente acerca de lo contrario: ¿Qué es el éxito para ellos? Para Quique Dacosta es "la posibilidad de desarrollarme día a día con la misma intensidad que cuando decidí dedicarme al oficio de cocinero. El éxito es no dormir por las noches porque trabajamos mucho".

Para Andrés Velencoso el éxito es algo muy simple y sencillo: "el éxito es poder estar haciendo cosas que me gustan". Carles Francino le ha recordado que estuvo a punto de dedicarse profesionalmente al fútbol, aunque una lesión muy importante le impidió hacerlo: “En aquella época te hacían remedios un poco raros". Aun así, el modelo y actor admite que la vida le ha sonreído.

Marta Estévez

Marta Estévez

Productora y redactora de la Ventana. Ligada a la Cadena Ser desde 1992 donde ha trabajado en programas...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00