Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Tienes unos kilos de más y no lo sabes

Un estudio de la Sociedad Española de Obesidad revela que que el 54% de las personas con sobrepeso, se perciben en la media

¿Tener sobrepeso siempre es malo? Es la pregunta que ha lanzado esta noche en Hora 25, María, una oyente que pidió ampliar una información relativa a un reciente estudio de la Sociedad Española de Obesidad. El estudio concluía que los españoles no son conscientes del sobrepeso que tienen.

Francisco Tinahones es endocrino y Presidente de la Sociedad Española de Obesidad, la entidad que ha elaborado el estudio y ha explicado la razón de ese fallo en la percepción: "No nos vemos los kilos de más porque todavía no tenemos consciencia de que la obesidad es un problema de salud. Todavía vivimos con la idea de que unos kilos de más es sinónimo de salud. Los encuestados que tenían sobrepeso pensaban que tenían un peso normal". Se trata de un problema de salud pública, dado que el 25% de los españoles tienen obesidad.

Una de las razones del aumento del peso es, según este estudio, que hasta un 80% de los españoles hacen alguna de las tres comidas en cafeterías o restaurantes. Desde la Confederación Empresarial de Hostelería de España - que representa a más de 300 mil establecimientos en todo el país - prefieren que se les reconozca que la oferta de nuestra hostelería es una de las mas variadas a nivel mundial. "En la mayoría de nuestros establecimientos, por modestos que sean,  los menús del día ofrecen verduras y frutas. Otra cosa es que los consumidores los elijan", asegura Emilio Delgado, Secretario General General de Hostelería de España.

La Sociedad Española de Obesidad sugiere que sean los hosteleros los que indiquen las calorías que tiene un plato en la carta. Los hosteleros no se oponen a esta posibilidad, aunque advierten de que la mayoría de la población sabe qué platos aportan más calorías que otros: "Habría que hacer toda una transformación del sector y estoy seguro que poco a poco se irán incorporando soluciones de este tipo", concluye Delgado.

¿Cómo acabar con la obesidad?

Juan Revenga es nutricionista, dietista y ha desarrollado la aplicación El Coco, una app que permite averiguar el valor nutricional de los productos con solo escanear el código de barras. Revenga es partidario de que sean las administraciones las que se encarguen de regular la restauración, la publicidad, la oferta de alimentos, la educación nutricional. Incluso apuesta por rebajar los impuestos a determinados perfiles nutricionales. ¿Es posible? Sí, el camino que dibuja Revenga es el que han seguido, con éxito, en los países nórdicos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?