La VentanaLos cafeteros
Actualidad
LAS CONSECUENCIAS DEL TEMPORAL 'GLORIA' | Bellreguard (Valencia)

Un alcalde descarta reconstruir el paseo marítimo de su pueblo: "Lo del cambio climático va en serio"

Alex Ruiz cree que es momento de deconstruir siguiendo la naturaleza en lugar de ir contra ella para que las zonas dunares sean la protección de la costa

Madrid

"Revertir el paseo marítimo y devolver a la naturaleza lo que es suyo”, con esta reflexión el alcalde de la localidad valenciana de Bellreguard, Alex Ruiz, ha abierto un interesante debate después de los importantes destrozos que ha causado el temporal ‘Gloria’ en la localidad.

Es decir, reparar los daños para volver a dejarlo en el estado actual significaría "malgastar el dinero público en reconstruir aquello que la naturaleza nos pide" cíclicamente cuando es engullido por el mar, como en el caso de Bellreguard.

El alcalde explica que serán los técnicos quienes tengan que decidir si esto es posible, pero “si no en todo el litoral, sí hay zonas de ese litoral en las que se puede aplicar esa deconstrucción”, explicaba Ruiz en ‘La Ventana’.

Dos millones de euros en arena

Las cifras son muy elevadas, por ejemplo, en el caso de la arena; Ruiz ha explicado que la última vez que tuvieron que llevar arena a la playa de Bellreguard fue en invierno del año 2019 y costó 2.000.000€: “Eso no solo lo pagamos los valencianos, eso lo pagan todos los españoles”, un dinero que el alcalde entiende que se podría invertir en otro tipo de acciones más necesarias.

El alcalde ha encontrado opiniones de todo tipo; desde las “muy enconadas en contra de lo que propongo” pero también otras, “muchas más”, que comparten la opinión de Álex Ruiz. Y es que el alcalde asegura: “Lo del cambio climático va en serio. Hay que tomárselo en serio porque, si no, las consecuencias son mucho más graves”.

Los testimonios de la borrasca 'Gloria': "Esto es un mar de agua, tengo el río en mi garaje"

<p>Vecinos de Girona recluidos en las plantas altas de sus casas describen en La Ventana la crecida del Ter a su paso por la ciudad</p>

Viviendas que ya fueron engullidas por el mar

Un ejemplo es lo que ocurre en su pueblo, donde ya hace 25 años tuvieron que retranquear el paseo marítimo por la afección del litoral; especialmente tras la ampliación del puerto de Gandía que -asegura- “ha causado una importante afección a las playas del sur del puerto de Gandía por el efecto de las corrientes”.

De hecho tras este temporal, ha contado el regidor en ‘La Ventana’, han aparecido cimientos del antiguo paseo marítimo e incluso de viviendas que existían en los años 50 pero que “ya fueron derruidas en su día por el mar”.

Ahora esas playas se “se quedan continuamente sin arena”, explica el alcalde que subraya que el efecto es aún mayor con temporales como ‘Gloria’ cuando “la fuerza del mar no la para nadie”. El edil de Bellreguard ha advertido también: “Ahora mismo nuestro paseo esta pegado a las viviendas; por tanto, si el temporal continúa cíclicamente con esta virulencia, entiendo que podría afectar un posterior retranqueo a estas viviendas”, de momento asegura que lo único que está planteando es una reflexión acerca de esta circunstancia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00