Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

Pescadores

La playa o la vida

Nos hemos ido hasta el Puerto de El Masnou donde las embarcaciones llevan amarradas varios días debido a los estragos del temporal Gloria

Nos hemos ido hasta el Puerto de El Masnou, en la comarca de El Maresme, al lado de Barcelona. El temporal Gloria ha tapado la bocana del puerto con tanta arena que se ha formado una playa por la que se puede ir andando de lado a lado de la entrada del puerto.

Los poquísimos pescadores que quedan allí, 3 barcos, llevan amarrados 2 semanas: una por el temporal y esta porque no pueden salir. Denuncia que siempre que hay un temporal pasa lo mismo, y que la solución de regenerar las playas es una pésima solución porque se pierde el dinero cada vez que se tiene que hacer. Es tirar el dinero, desde hace décadas. Además, es una medida que arrasa con la vida del fondo marino. Hablamos con Salvador, Lluis y Ángel Domínguez Patrón de la Confraria de Pescadors Verge del Carmen. Se sienten los últimos de un oficio y unas artes de pesca artesanales ancestrales. Están resignados a desaparecer, si nadie lo remedia. Con ellos desaparecería la última subasta de pescado abierta al público directamente desde las barcas. Se hace cada día que hay pesca, en el paseo de Montgat. El “Rotllo” de Montgat, nos dicen, seguirá mientras ellos sigan pescando, pero ante la falta de relevo generacional puede, pronto, sea otro recuerdo del pasado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?