Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Inmigrantes

¿El fin de las 'devoluciones en caliente'?

El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos dictará sentencia sobre las devoluciones de inmigrantes el próximo jueves

La pasada semana se cumplió el sexto aniversario de la muerte de quince inmigrantes que intentaban llegar a España. Fallecieron ahogados tras el lanzamiento de pelotas de goma por parte de la Guardia Civil en la playa del Tarajal, en Ceuta. La causa finalmente fue archivada por falta de pruebas, aunque la tragedia supuso un debate sobre las complicaciones que tienen las personas migrantes para llegar hasta nuestro país y, además, poder asentarse y vivir una vida en condiciones dignas.

Seis años después, Philip Alston, relator especial de la ONU, ha criticado el “inadecuado sistema de protección social en España y el alto nivel de desempleo”, y ha lamentado que la clase política “falle” a las personas más vulnerables. Además, las críticas a España podrían aumentar por la sentencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos sobre las ‘devoluciones en caliente’ de migrantes.

Estas devoluciones ‘exprés’ según el derecho migratorio, son una práctica realizada por los cuerpos de seguridad del Estado para expulsar de un país a inmigrantes irregulares cuando tratan de cruzar las fronteras, pero sin recibir protección o garantías en el país al que tratan de acceder.

La sentencia del TEDH se conocerá el próximo jueves 13 de febrero / Getty images

En A vivir que son dos días hemos analizado esta situación con Margarita Martínez Escamilla, catedrática de Derecho Penal y experta en temas de migraciones.

“Las devoluciones de migrantes son una vulneración clara de los derechos humanos”, explica Margarita Martínez. Y respecto a la cuestión del derecho de asilo, la catedrática reflexiona que “los inmigrantes pueden solicitarlo en la frontera, en los centros de internamiento o en el territorio. Si se pudiese solicitar en las embajadas, los migrantes no se jugarían la vida”.

Para la jurisprudencia las ‘devoluciones en caliente son ilegales’. Hace un par de años, España ya fue condenada pero el Gobierno de Mariano Rajoy recurrió la sentencia. Sin embargo, el ejecutivo socialista de Pedro Sánchez decidió mantener el recurso. Finalmente, el fallo se conocerá el próximo jueves 13 de febrero y podría suponer cambios en la política migratoria de la Unión Europea.

Si desea escuchar la sección completa y otras noticias informativas de la semana:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?