Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL

Cáncer Infantil: Más del 80% de los pacientes se curan

Hablamos con un superviviente: Alonso García un adolescente con el corazón partido entre la música y la medicina

Cada año en España se diagnostican más de 275 mil casos de cáncer, de los cuales 1.500 lo padecen niños y jóvenes de entre 0 y 19 años según los datos de la Federación de Padres de Niños con Cáncer.

La leucemia es el tipo de cáncer que sufren 3 de cada 10 de los pacientes pediátricos. Seguidos de los tumores en el sistema nervioso central (22%), los que afectan al cerebro (20%) y los linfomas de cáncer del tejido linfático (13%).

La mayoría de los casos se detectan en los sectores de población más vulnerables. El 35,7% se han descubierto en niños de entre 1 y 4 años, seguido del grupo de edad inmediatamente superior, entre los 5 y los 9 años (28,5%). También cabe destacar la predominancia masculina relevante del 60% respecto al 40% de niñas enfermas.

De entre todos los casos, hemos hablado con Alonso García y su madre Victoria Quirós. Él es hoy un preadolescente de doce años a quien el cáncer le ha hecho crecer a marchas forzadas y que ahora sueña con ser otorrino. Con cinco años lo diagnosticaron una leucemiarara” de la que se recuperó. Posteriormente y tras dos recaídas que lo encerraron en el hospital durante más de tres años, Alonso consiguió salir de aquellos pasillos inertes que conoció a su llegada y que tras su salida se llenaron de árboles, pájaros y vida.

Todo ello gracias a iniciativas promovidas por organizaciones como Juegaterapia que llevan a hospitales como el 12 de Octubre, el Niño Jesús (Madrid) o el de La Fe (València) entre las que destacan las salas de cine, los escenarios de teatro o las estaciones lunares que intentan hacer de su estancia un recreo.

La quimio jugando, se pasa volando

Con motivo del día del cáncer la fundación Juegaterapia ha puesto en marcha una iniciativa bajo el lema “La alegría también cura”. A ritmo de rap algunos de los pequeños con los que trabaja la fundación han querido cantar, saltar, soñar… en definitiva, jugar para demostrar que con alegría el ingreso hospitalario se pasa mejor.

Médicos, especialistas y familias demuestran con proyectos como este que la enfermedad no está reñida con la diversión y es que, es más, dicen los especialistas, estar contento fomenta una pronta recuperación, especialmente en los pacientes pediátricos.

Peticiones de los pacientes

Los tumores que se detectan en pacientes infantiles cada año en España, suponen, según el último informe de los Padres de Niños con Cáncer, la mayor causa de mortalidad infantil. Una situación que, denuncian, provoca una merma de las capacidades psicomotrices futuras de estos individuos que cuando llegan a los 25 años las secuelas de esta enfermedad los envejecen otros tantos.

Por ello, las asociaciones solicitan a Sanidad que, al menos, se les reconozca la discapacidad mínima del 33% con el objetivo de poder acceder a ayudas sociales y económicas que hagan viable unas vidas ya trastocadas desde sus inicios por el cáncer.

Más de 2 millones de euros

A raíz de una de las respuestas formuladas por el Gobierno de Pedro Sánchez a una pregunta parlamentaria del diputado del Partido Popular (PP), Juan Bravo Baena, el ejecutivo asegura que, entre 2013 y 2018, se financiaron, a través de las convocatorias de las ayudas de Acción Estratégica en Salud del instituto de Salud Carlos III, un total de 708 proyectos de investigación sobre el cáncer, lo que se traduce en una factura de más de 88 millones de euros. De estos planes de financiación, 21 de ellos se dirigieron a programas propios del Área de Oncología Pediátrica con un importe de 2,07 millones de euros.

Pese a que las cifras son relativamente bajas si las comparamos con otras partidas de los Presupuestos Generales del Estado el cáncer infantil, apunta el Gobierno “tiene una baja prevalencia por lo que se hace muy difícil su investigación”.

Por su parte, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) tiene actualmente 22 proyectos de investigación en 20 centros distribuidos en 6 provincias por un total de 4,5 millones de euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?