Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 26 de Mayo de 2020

Otras localidades

¿A qué sabe Andalucía?

Se lo preguntamos a algunas de las figuras más relevantes de la gastronomía andaluza y del resto de España

Coincidiendo con el Día de Andalucía, que en este 2020 sirve para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, parte del equipo Hoy por hoy se ha desplazado a Sevilla. También los que están Siempre pensando en lo mismo (comer y beber) y, como invitado especial, el chef Paco Morales, del restaurante Noor de Córdoba, distinguido con dos estrellas Michelin.

Pero hay una pregunta que lleva días sobrevolando la Cadena SER: ¿a qué sabe Andalucía? Una cuestión aparentemente sencilla, pero que da mucho de sí. Por eso se la hemos trasladado a algunas de las figuras más relevantes de la gastronomía andaluza y también del resto de España.

Rosa Vañó (Castillo de Canena). "Mi memoria de Andalucía está muy asociada a los aromas de mar. Sobre todo a esos pescaítos fritos que hemos disfrutado tantas veces en la costa. Todo está lleno de colorido, de aromas, de fragancias, de azul".

Xanty Elías (Acánthum). "Una mezcla de culturas a través de los siglos que han dejado un gran legado gastronómico. Pero no solo el producto y no solo el cocinero. También la forma de difrutar, el clima que tenemos y la idiosincrasia del andaluz".

Lourdes Muñoz (Grupo Dani García). "El éxito de la gastronomía andaluza, sin duda alguna, es su forma de vida, de disfrutarla, de compartirla y de ser anfitrión".

Fernando Huidobro (Academia Andaluza de Gastronomía). "Mezcla de razas y de culturas. Una de las mejores despensas, un recetario ancestral muy femenino creado del hambre y de la nada con una creatividad y una originalidad inolvidable. El tapeo, vivir la calle, la alegría, el cachondeíto, el saber vivir. Una sabiduría muy antigua y de toda índole".

Camila Ferraro (Sobretablas). "Color en sus platos, frescor en sus aliños e intensidad en sus guisos. Se me viene a la mente el frescor del perejil en unas patatas aliñadas con melva, la intensidad del comino en unas espinacas con garbanzos o el sabor a canela en unos dulces tradicionales, como las torrijas".

Benito Gómez (Bardal). "Sardinas espetada, guisos de la sierra, adobos, aliños, pescados fritos... El paraíso de cualquier cocinero gracias a la despensa tan espectacular que tenemos tanto de tierra como de mar".

Almudena Villegas (Universidad de Córdoba). "La gastronomía es el final de un proceso que empieza en la tierra y que tiene que ver con la gente, la cultura, el territorio. Nos marca por los olores del olivar en el invierno, el aroma de las paseras durante el verano"...

Lola Gómez (Clisol Agroturismo). "Cuando me llevo a la boca un minitomate, un cherry pera rojo, amarillo o naranja. Cuando muerdes un pimiento... Cuando pienso en el sabor de Andalucía pienso en todos esos productos y en lo que tenemos que ofrecer a la sociedad. Las historias de vida que hay detrás de todos esos productos".

Martín Berasategui (Martín Berasategui). "Andalucía para mí es un paraíso. La mejor despensa de España. Estaríamos mucho más tristes sin aceite de oliva virgen extra, sin jamón ibérico. ¡Garrote!".

Pepe Solla (Casa Solla). "Hay una parte que es fundamental: los vinos de Jerez y Montilla. Los vinos únicos, generosos. ¡Son increíbles!".

Pepe Rodríguez (El Bohío). "Andalucía es muy grande y tiene de todo, pero el pescaíto y el fino... A partir de ahí empiezo a comer gazpacho, salmorejo, ajoblanco y miles de cosas más. También una olla gitana, por qué no".

Alfonso Maya (Alexander Cocktail Bar). "Nuestra gastronomía esencialmente no es escapista. Quiere que volvamos a todo lo que hay de valioso alejados del ego de la cultura pop, tan de plástico, tan light y, sobre todo, tan ultrarrápida".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?