Miércoles, 20 de Enero de 2021

Otras localidades

Feminismo, su fuerza y su punto flaco

El feminismo debe imponerse, como tarea primordial, reforzar su unidad

VÍDEO: ROBERTO CUADRADO

Este 8 de marzo se confirmó una vez más que las mujeres constituyen la fuerza intergeneracional más activa y con mayor capacidad transformadora de la actual sociedad y que España es uno de los países más poblados de Europa en defensa de sus derechos, lo que debe ser recibido como una noticia excelente, síntoma de vitalidad y buen augurio para el futuro.

En esta edición, hubo menos gente, en parte tal vez por el coronavirus, pero en parte también porque los dos últimos años se exhibió un explosivo poderío unitario y transversal y, en los últimos 12 meses, se han abierto o agrandado varias vías de agua que le debilitan.

En la derecha es frontal la hostilidad antifeminista del sector ultra, minoritario, pero con peso político y social en pleno crecimiento y han surgido feminismos amazónicos, individuales o de partido. También en la izquierda, en el mismísimo núcleo duro del movimiento, se han enfrentado el pensamiento feminista clásico- con largos años de lucha por la igualdad- y otro, más radical, que define la mujer como constructo social y que ha acreditado la relación entre colectivos históricos y los LGTBIQ, entre el PSOE y Unidas Podemos

Sin dejar de proseguir la pelea -que aún tiene mucho conquistar- el feminismo debe imponerse como tarea primordial reforzar su unidad. No es sencillo, porque chocan desde concepciones morales a modelos sociales, pero sin esa unidad, avanzar es imposible; consolidar lo conseguido, complicadísimo y retroceder, mucho más fácil de lo que parece. La fórmula está clara: mantener la afinidad ideológica que sea con los partidos, pero evitar ser abducido por ellos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?