J. Ruiz-Huerta: "Es necesaria una respuesta contundente de Europa"
El director del Laboratorio de la Fundación Alternativas analiza en Hora 25 de los Negocios las posibilidades del Eurogrupo de llegar a un punto de encuentro para frenar la crisis económica desatada por el coronavirus
Jesús Ruíz-Huerta (Fundación Alternativas): "Es necesario que los ciudadanos puedan escuchar una respuesta contundente de Europa"
24:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005954640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Tras 16 horas de reunión a través de videoconferencia, que finalmente terminó este miércoles por la mañana, los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo han vuelto a cerrar el encuentro sin un acuerdo entre los países, que vuelven a emplazarse para este jueves. Mientras Italia sigue solicitando líneas de crédito que no impliquen nuevas reformas en el futuro –como ya ocurrió tras la crisis de 2008-, Holanda se mantiene en su idea de no aceptar un fondo de liquidez incondicional.
Más información
A falta de ese segundo encuentro, los Estados miembros de la unión monetaria no contemplan ni la emisión de ‘coronabonos’ -tan solo la aplicación de “mecanismos financieros innovadores”- solicitados por los países del sur y que permitirían una mutualización de la deuda, ni un ‘Plan Marshall’. Sin embargo, desde el Gobierno se mantienen en la idea de que este aplazamiento de la decisión sobre cómo se aplicará el rescate para frenar el impacto económico del coronavirus no supone que no se vaya a alcanzar un acuerdo. En esta línea, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido este miércoles que “un fracaso sería impensable”.
En opinión de Jesús Ruiz-Huerta, director del Laboratorio de la Fundación Alternativas, “es un fracaso porque es muy complicado alcanzar un acuerdo ante posiciones tan encontradas, pero a lo mejor se podría interpretar como una vía de salida distinguiendo entre los problemas actuales más fuertes, a los que hay que hacer frente, y las alternativas que se pueden ir planteando a lo largo del tiempo”. “Es necesario que los ciudadanos puedan escuchar una respuesta contundente de Europa” asegura Ruiz-Huerta.